Cómo me afecta a mí la caída de las bolsas si no tengo acciones


15.01.2016

Escrito por: Redacción


El Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, terminó el año con 9.544,2 puntos frente a los 10.279,5 puntos con los que terminó en 2014. Es decir, con una caída del 7%. Y el año se ha abierto con varias noticias que están haciendo temblar al parqué: desde las tensiones políticas en Cataluña hasta el desplome de las bolsas chinas. En apenas una semana, la Bolsa de Shanghai ha perdido todas las subidas acumuladas en 2015.

¿Cómo le afecta esto a un ciudadano de a pie que no tenga inversión en acciones?

Aparentemente, en nada. O no en su día a día, puesto que su dinero estará sobre todo guardado en depósitos no sujetos a los vaivenes de las bolsas. Pero si abrimos el enfoque, se dice con razón que la Bolsa es el mejor termómetro de la economía de un país y por tanto, sus variaciones nos afectan a todos en algún momento.

En una explicación simple, podríamos decir que si el valor de las acciones sube, aumenta la riqueza implícita del inversor que destina parte de ese dinero a consumir. Y al aumentar el consumo, se incrementará la facturación de las compañías, lo que se traducirá en mayores beneficios, y teóricamente en un aumento del empleo. Digamos que es la economía en general laque se beneficia de esta distribución de mayor renta.

Claro que también, los períodos de euforia han desembocado en burbujas, sobre-valoración del precio de los activos y crisis como la que estalló en 2008. Y nuevamente, el desplome o hundimiento de los mercados es un indicador adelantado de una compleja situación económica como la recesión que estalló en 2008 y que afectó a todos,inversores o no –ese año,  la bolsa española cerró el peor ejercicio bursátil de su historia, con una caída de un 39,43%–.

Lo cierto es que, aunque el español sigue siendo un inversor conservador, la participación en Bolsa es cada vez mayor. Así, en el segundo trimestre del año (último dato disponible), el volumen de activos financieros de los hogares españoles se situó en 2,063 billones de euros,  según datos del Banco de España, de los que el 37,6% estaban invertidos en depósitos; un 1,2% en renta fija (bonos, obligaciones…) y un 8,25% en renta variable cotizada. De hecho, el porcentaje de activos financieros de los españoles en Bolsa ha pasado de 29.344 millones en 1985 a137.646 millones en 2007, justo antes de la crisis, a 170.226 millones en junio de 2015.

3858.activos_5F00_financieros_5F00_familias_5F00_espanolas

Otro instrumento inversor que ha tenido un gran éxito son los fondos: ocho de cada diez euros invertidos por las familias en 2015 se dedicaron a la suscripción de Fondos de Inversión, que acumulan en 2015 casi el 80% del total de adquisiciones de activos por parte de los hogares españoles.

Las instituciones de inversión colectiva (IIC) han experimentado un desarrollo importante en España durante los últimos años, de manera que en noviembre de 2015 gestionaban más de 370 millones de euros, lo que representa un porcentaje significativo de la riqueza de los hogares:concentra el 12 % del patrimonio financiero, según el reciente informe Desarrollos recientes de la industria de la inversión colectiva en España, publicado por el Banco de España.

Los ahorradores cuentan con 181.281 millones de euros colocados en fondos nacionales, frente a los 170.226 millones invertidos en compañías cotizadas. El número de inversores alcanzó el pasado noviembre los 9,6 millones, niveles algo superiores a los observados a mediados de 2007.

3884.patrimonio_5F00_inversores

 

Te interesará saber:

Previsión del Ibex-35 para 2016

Invertir en bolsa española

Invertir en bolsa a corto plazo

Así te afectan las novedades fiscales para 2016

 

6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

7711.facebook7585.caja-tw

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos