Eurozona: Conclusiones de las actas del BCE


15.01.2016

Escrito por:


Principales conclusiones de las actas del BCE:

1. Los mercados de capitales cotizan la disparidad de políticas monetarias existente entre el BCE y la Fed y las condiciones de financiación en la UEM se han relajado notablemente.

2. La recuperación economía en la Eurozona continúa si curso gracias al impulso de la demanda interna y del consumo en particular en un entorno de mayor de confianza económica y de recuperación del empleo (+0,3% t/t en 2T´15). Las  previsiones macro reflejan un aumento del PIB de +1,5% en 2015, +1,7% en 2016 y +1,9% en 2017 (prácticamente sin cambios con respecto a las anteriores estimaciones realizadas en el mes de septiembre). En relación a las perspectivas de inflación se revisaron ligeramente a la baja hasta +0,1% en 2015, +1,0% en 2016 y +1,6% en 2017 mientras que los riesgos continúan a la baja.

3.El crecimiento de la masa monetaria continúa creciendo (la M3 aumenta +5,3% en octubre vs +4,9% en septiembre) gracias a los bajos tipos de interés y al programa de compra de activos implementado por el BCE.

4. El consejo de gobierno considera que la política monetaria (acomodaticia del BCE) ha sido crucial para la recuperación económica de la UEM y para mejorar las perspectivas de inflación a largo plazo pero apreciacierta debilidad en la evolución reciente de los precios así como en el ritmo de recuperación económica. De ahí la necesidad de reequilibrar la política monetaria con la extensión del plazo de tiempo en el programa de compra de activos (desde septiembre de 2016 hasta marzo de 2017), la reducción del tipo de depósito que aplica a las entidades financieras (ahora en -0,30% vs -0,20% anterior), la inclusión de los bonos regionales y locales como activos actos para el programa de compra fundamentalmente.

5. El BCE considera que el exceso de capacidad continúa siendo elevado, no espera que la tasa de paro se reduzca sustancialmente por debajo del 10,0% antes de 2017 y que a pesar de la mejora en el consumo privado, la inversión empresarial es aún débil. Los miembros del consejo aludieron también a la necesidad de realizar reformas estructurales y de la necesidad de cumplir con los pactos de estabilidad y crecimiento en relación a la política fiscal.

6. La mayoría de los miembros del consejo estuvieron a favor de reequilibrar la política monetaria pero algunos no estuvieron deacuerdo al considerar que se necesita más tiempo para ver el impacto en la economía de las medidas tomadas con antelación.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos