EE.UU: ¿Debilidad también en el consumo? Decepción en las ventas minoristas


17.01.2016

Escrito por:


Las Ventas Minoristas descendieron -0,1% en diciembre en tasa m/m ajustada por estacionalidad. Esta cifra está en línea con las estimaciones del consenso pero es inferior a la cifra de +0,4% registrada en noviembre (revisada al alza desde +0,2%).

El desglose de los datos muestra un aspecto decepcionante: las ventas minoristas ex-autos también retroceden -0,1% frente a +0,2% estimado  y +0,4% anterior y el Grupo de Control, que es la componente de ventas minoristas que se tiene en cuenta para el cálculo del PIB, cae -0,3% frente a +0,3% estimado y +0,5% anterior.

El volumen de ventas ha sido menor en categorías diversas como electrónica, alimentación y ropa, lo que revela que el consumidor americano estaría adoptando una actitud prudente y fortaleciendo sus niveles de ahorro a pesar de la caída en los precios de la gasolina. El descenso de diciembre en las ventas minoristas, que cierran 2015 con un ritmo de crecimiento a/a de +2,2% (el más lento desde 2009), ya está penalizando a retailers como Macy's y Best Buy.

Por otra parte, los Precios de Producción descendieron en diciembre en línea con las estimaciones del mercado: -0,2% en tasa m/m y -1,0% en tasa a/a, debido al descenso en los precios de las materias primas. La tasa a/a subyacente desacelera desde +0,5% hasta +0,3%.

Por último, el Empire Manufacturing ha sufrido un severo retroceso hasta -19,37 frente al -4 estimado y -6,2 anterior, debido al deterioro de las expectativas de nuevos pedidos y envíos. Este deterioro es coherente con la caída del ISM Manufacturero en Nov15 y Dic15.

El efecto combinado de estas cifras debería ser negativo para bolsas y dólar y positivo para los bonos.

 

 

Ver el informe completo de las ventas minoristas de EEUU en diciembre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos