Impacto de la rebaja fiscal del IRPF por Comunidades (cuadros)


20.01.2016

Escrito por:


A principios de mes publicamos una información práctica sobre cómo quedará tu nómina con la reforma fiscal del IRPF y ahora vamos a evaluar los efectos sobre la redistribución, recaudación y progresividad de este impuesto para distinguir la incidencia de la reforma de la normativa estatal y autonómica en el IRPF en 2016.

Para ello vamos a utilizar una información basada en el reciente informe, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales, que se centra en el análisis de este impuesto progresivo (cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje por el que tributa por este impuesto será mayor) solo en las CCAA de régimen común, es decir, quedan excluidas del estudio la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.

El informe no solo mide la recaudación estatal y autonómica de este impuesto –el 50% del impuesto está cedido a las CCAA– sino el efecto que la rebaja completa de la reforma fiscal tendrá en las diferentes CCAA: Castilla-La Mancha será la que más se beneficiará y Cataluña, la que menos. 

¿Por qué hay diferencias en el impacto según la comunidad? 

1. Por un lado, debido a las diferencias de renta entre ellas (la rebaja es mayor entre las rentas más bajas) y,

2. Por otro lado, debido a los cambios fiscales que los gobiernos autonómicos han introducido a su vez en este impuesto.

Efectos del nuevo IRPF:

1) La recaudación del impuesto del ejercicio 2016 disminuye en más de 2.400 millones de euros. La disminución se registra en todas las CCAA.

2) El impuesto en 2016 es un 6% mas redistributivo que en 2011. Esta mejora en la redistribución no se obtiene por incrementar la presión fiscal a los contribuyentes (propia de un impuesto progresivo). Al revés, del análisis se desprende que la presión ejercida sobre los contribuyentes resultará menor (4,31%) como consecuencia de la disminución del tipo medio efectivo de 3,74 puntos porcentuales. La mejora de la redistribución se explica fundamentalmente por el notable incremento de la progresividad del IRPF: el impuesto en 2016 es un 11% más progresivo que en 2011.

3) En 2011 el impuesto pagado vinculado a la normativa estatal es ligeramente inferior (1,70%) al exigido por la normativa autonómica. Y esta diferencia ahora se agranda: si en 2011 el importe exigido por las CCAA era superior a la cuota estatal en cerca de 500 millones, para el ejercicio 2016, la cifra proyectada se ha cuadriplicado (cerca de 2.000 millones). Esto significa que más del 80% de esta rebaja la asume el Estado.

4) A nivel regional para 2016, con la única excepción de Madrid, todas las CCAA han aprobado una normativa de la que se deriva una cuota mayor a la estatal.

5) No hay ninguna CCAA que reduzca el IRPF al nivel que lo hace el Estado e incluso que hay tres regiones donde se va a aumentar el impuesto autonómico exigido en 2011: Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

6) Dentro de las regiones que si proyectan reducir el IRPF, también se aprecian grandes diferencias: si bien Madrid y Castilla León se aproximan a la reducción realizada por el Estado (menos de un punto de diferencia) hay otras regiones como Extremadura y Murcia que se alejan mucho de la reducción estatal del IRPF en esa región –más de 10 puntos de diferencia–.

Notas del estudio:

Se compara el IRPF de los ejercicios 2011 y 2016, al ser idéntica la base económica (ejercicio 2011) de partida, pero se eliminan del análisis, posibles sesgos en los resultados consecuencia de optar por una determinada proyección económica de los datos. La base económica se refiere a las rentas declaradas correspondientes al ejercicio en 2011 por resultar un ejercicio de suficiente consistencia en lo que a la realidad económica se refiere. Queda excluido del estudio el impacto de la reforma a los residentes en Ceuta y Melilla y a los residentes en el extranjero.

Se parte de la renta antes de impuestos y no de la base imponible del impuesto pues en caso contrario se estarían obviando el elevado impacto que en la redistribución de la renta tienen las exenciones y reducciones del IRPF.


cuenta nomina bankinter

Enlaces de interés:

Cómo quedará tu nómina con la reforma fiscal del IRPF

Solicitar más información de la Cuenta Nómina de Bankinter

Contratar Cuenta Nómina Bankinter

Elija la cuenta que más se adapte a sus necesidades


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos