Acerinox muy afectada por la caída del precio de las materias primas. Recomendación vender.


21.01.2016

Escrito por:


Acerinox (ACX) se ha visto, y se seguirá viendo, muy afectada por la caída del precio de las materias primas, particularmente del níquel. Es una compañía altamente cíclica lo que hace que en un entorno adverso su cotización sufra. En este contexto, y considerando la nula visibilidad en el precio de las commodities, situamos recomendación en vender desde neutral y precio objetivo en 7,9 euros por acción (potencial +5%).

¿En qué factores basamos nuestra recomendación?  

:: Resultados de los primeros nueve meses de 2015 débiles: Cifras principales de los primeros nueve meses de 2015 comparadas con el consenso de mercado (Reuters):

- Ventas 3.316 millones de euros (+1%),

- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA): 245 millones de euros (-31%) frente a los 257 millones de euros estimados,

- Beneficio neto atribuible (BNA): 56 millones de euros (-58%) frente a los 63,3 millones de euros estimados.

Esto se debió a la parada técnica propia del verano, a la caída en el precio de las materias primas y a un incremento de competencia en EE.UU.

:: Nula visibilidad del precio de las materias primas: Particularmente del níquel, puesto que la caída de precios pospone las decisiones de compra de los almacenistas ante la expectativa de que puedan reducirse aún más. Las compañías del sector también se están viendo muy afectadas por esta caída de precios, e incluso Outokumpu tuvo que realizar un profit warning de ingresos en septiembre por dicha caída. La desaceleración de China, productora del 50% del acero mundial, no permite anticipar una recuperación de los precios.

:: Reducción de los niveles de demanda en sus dos principales mercados: Europa, donde destacó muy negativamente Francia (-16%) y EE.UU. donde, a pesar de producirse un repunte de demanda en algunos sectores ligados al acero, como automovilístico o construcción, las importaciones procedentes de China aumentaron y se produjo un repunte de producción de la fábrica de Outokumpu en Alabama, lo que introdujo presión en el precio.

Todos estos motivos nos llevan a situar nuestra recomendación en Vender. No obstante, si el contexto de mercado se volviera más benigno, con reducción de los costes de financiación, incremento de la demanda final, avance en cuanto a una posible introducción de medidas antidumping  en EE.UU. y, sobre todo, se eleva la visibilidad en cuanto a la recuperación en el precio de las commodities, nos replantearíamos de nuevo nuestra recomendación.

Es importante considerar que se trata de una compañía altamente cíclica, lo que hace que en momentos de adversidad sufra mucho y repunte en momentos de expansión. Por ello, por el momento, las incertidumbres de corto plazo impiden que el mercado ponga en valor algunos aspectos de fortaleza, los cuales deberían servir de catalizador una vez se eleve la visibilidad en el precio de las materias primas y el mercado asimile la pérdida de tracción de China.

Entre los principales factores positivos destacamos:

(i) las medidas antidumping establecidas en Europa a producto procedente de China y Taiwán.

(ii) Reducción de endeudamiento, a pesar del contexto adverso (hasta 788 millones de euros en el tercer trimestre de 2015 desde 845 millones de euros en septiembre 2014). Estimamos que cerrará el año en torno a 705 millones de euros.

(iii) Se ve beneficiada de la apreciación del  dólar, puesto que aproximadamente el 50% de las ventas proviene de EE.UU.

(iv) Los inventarios se están reduciendo, lo que es positivo en un contexto de caídas de precios.

(v) Desarrolla la mayor parte de su negocio en países  desarrollados, los que más se beneficiarán de la recuperación del ciclo.

Síntesis de valoración: 

Hemos utilizado el método de descuento de flujos de caja. Estimamos que los ingresos  aumentarán (TAMI o Tasa Media Anual de Incremento) +3% y el Ebitda +20% en los próximos cinco años, por ahorro de costes. El WACC (coste ponderado de capital) es 8,5% y la Prima de Riesgo 9%, exigente pero que recoge la incertidumbre sobre MM.PP.

 

Ver informe completo de análisis de Acerinox (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos