Polémica por la evolución de la deuda pública española: ¿quién tiene razón? ¿El Gobierno o el BCE?


26.01.2016

Escrito por:


Evolución de la deuda pública española

La Comisión Europea advirtió ayer que "los elevados niveles de deuda pública suponen una fuente de vulnerabilidad para la economía española”.

La Comisión estima que la deuda pública española seguirá creciendo hasta 2017 y por ello recomienda que se realicen ajustes. Estas correcciones se pueden hacer por dos vías, aumento de los impuestos o recortes del gasto público.

El Gobierno no está de acuerdo con estas previsiones y considera que se ha alcanzado el techo del endeudamiento público y que a partir de este año la deuda comenzará a descender.

Desde 2007, cuando equivalía a un 35,50% del PIB, la deuda española no ha dejado de crecer y actualmente está en aproximadamente en el 100% del PIB. Así, la deuda pública de nuestro país ha aumentado con más fuerza que la del conjunto de la zona euro, que en 2007 tenía una deuda equivalente al 66,40% del PIB y ahora la tiene aproximadamente en el 95% del PIB.

Fuente: Datos macro

A pesar del crecimiento vertiginoso de la deuda pública, es cierto que la de la Administración Central, la deuda del Estado, ha evolucionado positivamente en dos parámetros.

Evolución del coste medio

Su coste medio ha pasado de un 5,546% en 2001 a un 3,43% en enero de 2015, y esta cifra se ha seguido rebajado a lo largo de las diferentes subastas que se realizaron el año pasado. Esto supone un ahorro notable en la cifra total de intereses que se paga cada año pero sigue siendo muy alta.

En concreto los Presupuestos Generales del Estado prevén que este año se paguen 33.490 millones, un 5,6% menos que el año pasado.

Evolución de los tipos medios: 


Fuente: Tesoro Público

Evolución de la vida media:

La otra mejora de la deuda pública tiene que ver con su vida media que ha pasado de 5,92 años en 2001 a 6,45 años en 2015. Cuanto más largo sea este plazo mayor será la facilidad para pagarla sobre todo si, como ha pasado los últimos trimestres, se ha colocado a precios bajos.

Evolución de la vida media de la deuda:

Sin duda las políticas aplicadas por el BCE desde que Mario Draghi dijese en 2012 su famosa frase, "haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente", han sido decisivas para la mejora de la cotización de la deuda española. La política del BCE se mantiene actualmente y en marzo sabremos si se amplia y por cuánto tiempo más.

Este año vencen unos 170.000 millones de deuda del Estado que en su mayor parte habrá que renovar y es posible que esa renovación se haga a tipos de interés que estén por debajo del tipo medio que se está pagando en este momento por la deuda viva.

Pero la preocupación de la Comisión Europea está justificada porque si este, o parecido, es el ritmo de vencimientos y renovaciones de los próximos años es posible que en algún momento ya no se pueda contar con el BCE porque su actual política, aunque va para largo, no es eterna y entonces podría producirse un repunte de la prima de riesgo que implicaría una pesada losa para el crecimiento de la economía española.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos