¡Que vienen las rebajas! 7 consejos antes de ir de compras


06.01.2016

Escrito por:


En enero no solo vienen los Reyes Magos sino también las rebajas. Como éstas pueden practicarse en la temporada y con la duración que decida el empresario –los períodos de rebajas se liberalizaron en 2012 de ahí que veamos  ‘semanas fantásticas’ de manera habitual –  empiezan a verse más ejemplos de rebajas a partir del 1 de enero aunque la gran mayoría de establecimientos sigue respetando la manera tradicional: esperar al 7 de enero. El periodo se extiende durante dos meses, por lo que hasta finales de marzo podremos encontrar productos rebajados

En Bolsamanía informan de que Madrid ha sido de las primeras al iniciar la temporada el  pasado 1 de enero y será de las últimas en cerrar la campaña de rebajas. Murcia también ha sido de las ‘madrugadora’, ya que el periodo de rebajas en la región ha comenzado el 2 de enero aunque acaba mucho antes que en Madrid, el 1 de marzo. El resto de comunidades autónomas iniciarán las rebajas el 7 de enero y a excepción de Castilla-La Mancha y País Vasco, donde acabarán el 31 de marzo, todas han fijado el fin de este periodo de descuentos en los primeros días de marzo.

La duración de las rebajas se decide libremente por cada comerciante y ha desaparecido la exigencia de que el producto formara parte de las existencias del establecimiento un mes antes de la fecha de inicio de las rebajas pero sigue vigente la prohibición de poner a la venta productos que hayan sido adquiridos expresamente con ese fin, al objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario. Asimismo, está también prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados.

He aquí algunos consejos prácticos:

1.- El precio antiguo debe figurar marcado en la etiqueta junto al precio rebajado. La ley estipula que el comerciante debe respetar su propia política de ventas y su publicidad, ya que tiene valor contractual.

2. Compare y selecciones. Compre con cabeza.

3.- Exija la factura de compra, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o de devolución.

4.- Si se adquiere un producto defectuoso tiene derecho a la devolución del importe total o a la reposición del producto en buenas condiciones.

5.- La rebaja del precio no implica una rebaja de la calidad.

6.- Debe tenerse en cuenta que existen diferentes tipos de ventas en promoción que pueden coexistir al mismo tiempo.

7.- Ante cualquier irregularidad, solicite la hoja de reclamaciones.

La Unión de Consumidores informa también de que no hay que confundir las rebajas con los saldos, descuentos, liquidaciones. Los saldos son artículos que se venden más baratos porque su valor de mercado aparece manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos. Las liquidaciones se realizan por cierre, cambio de actividad del establecimiento etc. Las ventas en promoción o en oferta son aquellas destinadas a potenciar la venta de ciertos productos o el impulso de uno o varios establecimientos. Los artículos que vayan a comerciarse como productos en promoción podrán adquirirse con este exclusivo fin, aunque no podrán estar deteriorados, ni tampoco ser de peor calidad que los que se vayan luego a vender a precio normal.

Es importante también recordar que todas estas promociones, salvo las liquidaciones, podrán simultanearse en un mismo establecimiento comercial, siempre y cuando exista la debida separación entre ellas y se cumpla la debida información.

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos