planes-pensiones-fiscalidad.jpg

Planes de pensiones: ¿Qué son y qué ventajas tienen?


25.01.2021

Escrito por: Redes sociales


Características de los planes de pensiones:

¿Qué es un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son una forma de ahorro a largo plazo segura y rentable, que permite garantizar el nivel de vida actual de cara a la jubilación. Un plan de ahorro rentable desde el mismo día de su formalización ya que cuentan con inmejorables ventajas fiscales.

¿Por qué necesito un plan de pensiones?

La situación actual y las expectativas de evolución de la Seguridad Social se encuentran en un momento delicado que nos hace suponer que, en el futuro, el sistema de protección pública se aproxime a un complemento de mínimos. Un plan de pensiones es sin duda la opción, por rentabilidad y ventajas fiscales, más idónea para completar la pensión pública.

En este vídeo, los economistas Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana explican la importancia de tener un plan de pensiones privado complementario a la pensión publica.

¿Qué ventajas tienen los planes de pensiones?

Sin duda la mayor ventaja junto a su rentabilidad es su fiscalidad. Las aportaciones a los planes de pensiones se restan de la base imponible del IRPF, lo que supone un ahorro directo y posibilita, al reducir la base imponible, que pueda tributar a un tipo impositivo menor.

¿Cómo puedo disponer de mis ahorros de mi plan de pensiones?

Puede disponer sus ahorros en forma de capital, renta o una combinación de ambos.

¿En qué momento puedo disponer de mis ahorros?

Aunque los Planes de Pensiones están pensados para disfrutar el ahorro tras la jubilación para complementar tu pensión pública, a partir de 2025 también podrás disponer de la participaciones con 10 años de antigüedad. Todas cantidades dispuestas tributarán como rentas del trabajo en el IRPF.

Además, podrá disponer de sus ahorros en los siguientes supuestos:

  1. Jubilación o situación asimilable, considerando como tal, formar parte de un expediente de regulación de empleo aprobado.
  2. Incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia.

Con carácter excepcional, podrá disponer de la totalidad de su capital en los siguientes supuestos:

  1. Enfermedad grave del partícipe, de su cónyuge, o de alguno de los ascendientes o descendientes de primer grado, o persona que en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe y de él dependa.
  2. Situación de desempleo, para lo que debe cumplir los siguientes requisitos:
    • No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
    • Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
    • Y, si es trabajador por cuenta propia que hubiera estado previamente integrado en un régimen de la Seguridad Social como tales y haya cesado en su actividad, también podrá hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos 1 y 2 anteriores.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Aunque los Planes de Pensiones y EPSV son productos de ahorro e inversión con gran rentabilidad, las ventajas fiscales que ofrecen son uno de sus grandes atractivos: las aportaciones periódicas o extraordinarias que se realizan al plan se deducen de la Base Imponible del IRPF. Descubre los cambios en la fiscalidad y alternativas para ahorrar para la jubilación.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos