Cómo ganar dinero con la "mejora del ciclo" en Europa: Adidas, Ahold, BNP Paribas, AXA y Total


12.10.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


La situación en los mercados, pese a la atonía reciente de los grandes índices europeos, parece más cómoda que hace tres meses, después del referéndum sobre el Brexit. Esta es la premisa de los analistas de Bankinter, que recomiendan cinco acciones europeas para tener una cartera con un perfil más agresivo.

“El ciclo europeo ha mejorado. Las economías alemana y francesa evolucionan más cómodamente, aunque por razones distintas. Alemania consigue superávit fiscal (+1,2% sobre el PIB), mientras que Francia reduce su tasa de paro por debajo de la frontera psicológica del 10% por primera vez desde 2012”, exponen estos expertos.

“El Brexit no ha tenido impacto, por ahora. No parece que Reino Unido tenga la más mínima intención de poner en marcha el proceso de salida a corto plazo. Por eso reducimos a la mitad el impacto negativo derivado de este evento con respecto a lo estimado en junio. Eso mejora la perspectiva sobre el ciclo económico europeo y hace más cómodas las valoraciones de las bolsas”, agregan.

Así, los analistas de Bankinter consideran en su informe trimestral de estrategias que ya no es necesario centrarse únicamente en compañías de carácter defensivo y con dividendos, como recomendaban anteriormente. Ahora, optan por un perfil más agresivo, con el que recomiendan cinco acciones en el Ibex 35 (Inditex, BBVA, Abertis, Enagás y Aena), y otras cinco en los parqués del Viejo Continente: Adidas, Ahold, BNP Paribas, AXA y Total.

ADIDAS

"Sigue siendo una de nuestras compañías europeas favoritas, presente en nuestras carteras modelo a lo largo de todo 2016", escriben los analistas de Bankinter. El fabricante alemán de material deportivo ha obtenido "muy buenos resultados, con un incremento de las ventas (agrupa las marcas Adidas, Reebok, Taylor y CCM Hockey) del 15%, un aumento del 43% del Ebitda y un incremento del 60% del beneficio por acción".

AHOLD

La empresa holandesa de distribución minorista se encuentra en la cartera por una apuesta por el "consumo no cíclico". "La reciente adquisición de la belga Delhaize ha penalizado su cotización, lo que consideramos una oportunidad por precio", arguyen estos expertos. El PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precios) es de 15,8, seis décimas más que la media del sector, "pero ofrece una rentabilidad por dividendo del 3% y su crecimiento esperado debería batir al sector".

BNP PARIBAS

El banco francés mostró "signos de mejora" en la cuenta de resultados "gracias al control de costes y al repunte de ingresos en banca comercial". El ROE, medida de rentabilidad de los bancos, se mantiene por encima del 8%, frente al 5% en promedio del sector. "Los múltiplos de valoración son atractivos y la rentabilidad por dividendo estimada se aproxima al 5%", señalan en Bankinter.

AXA

El grupo asegurador galo se enfrenta a "un entorno económico menos incierto", lo que "favorecerá las principales líneas de negocio de la compañía", señalan en Bankinter. Estos expertos consideran que los ratios de solvencia son sólidos. Por su parte, la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 5,5%.

TOTAL

La petrolera se guía por un plan estratégico que contempla incrementos de producción del 5%, señala el informe trimestral de Bankinter. Esto equivale a una rentabilidad por dividendo del 5,7%. Asimismo, la compañía debería beneficiarse del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al provocar un repunte en los precios de la materia prima.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos