apple recomendaciones bolsa

El problema de Samsung supone un regalo inesperado para Apple

13/10/2016

Esto supondrá un impulso importante para las cifras de Apple en el último trimestre de 2016

Mercados:NASDAQ 100 Los mejores del día
Último Dif.
INCY 81,21 USD 3,96% Operar
ALGN 186,54 USD 3,43% Operar
REGN 295,87 USD 3,40% Operar
ORLY 398,86 USD 2,29% Operar
Datos extraidos el a las
*Datos diferidos, al menos, en 15 minutos

Publicidad

Diccionario de finanzas claras

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Artículo escrito por: Ramón Carrasco, analista de Bankinter

Samsung detiene producción y ventas de su nuevo smartphone Galaxy Note 7 debido a problemas técnicos que creemos no podrá resolver a corto plazo, lo que supone un “regalo inesperado” para Apple porque favorecerá las ventas del iPhone7 en Navidad. Pensamos que el iPhone 7 ya no tendrá que enfrentar ningún rival serio durante un tiempo indefinido, pero que probablemente se extenderá durante varios meses. Esto supondrá un impulso importante para las cifras de Apple en el último trimestre de 2016, en el que se concentran 1/3 de las ventas de iPhones de todo el año (y el iPhone aporta el 66% del total de ingresos de Apple). 

Consideramos que este flujo de noticias negativas del Galaxy beneficiará claramente a Apple, a pesar de que el nuevo iPhone 7 no es tecnológicamente disruptivo. Valoramos a Apple en el rango entre 126 y 130 dólares por acción frente a 117,6 dólares por acción del último cierre (diez de noviembre de 2016) y creemos que estas circunstancias inesperadas suponen una buena oportunidad táctica de compra.

Apple: Idea táctica de compra

En la medida que Samsung siga teniendo problemas con el Galaxy Note 7 el gran ganador es Apple, cuya cotización debería descontarlo positivamente a corto plazo. En sentido contrario debería reaccionarla cotización de Samsung, como ya está ocurriendo.

En consecuencia, abrimos una idea táctica de inversión en Apple.

SAMSUNG continúa con los problemas del smartphone Galaxy Note 7

El smartphone Galaxy Note 7 es capaz de hacer frente a iPhone7 en prestaciones y precios, pero sufre serios problemas de seguridad. Las baterías se incendian y explotan. Samsung las sustituye, pero el problema no se soluciona. Por eso ha detenido producción y ventas. Esto significa que Apple se libra de su principal competidor durante un tiempo aparentemente no breve.

Este flujo de noticias negativo está teniendo lugar en un momento crítico de ventas: la antesala de la campaña de navidad.

Aunque el último modelo de Apple no ha sido técnicamente rompedor, pensamos que la compañía sí que va a poder capturar una parte de las potenciales ventas del Galaxy Note 7 que no se realizarán por su falta de seguridad.

El gráfico adjunto muestra cómo las cotizaciones de ambas compañías evolucionaron de forma parecida en 2015 y cómo Samsung se desmarca positivamente en 2016, en cuanto su Galaxy Note 7 se perfila como un serio competidor para el iPhone. Se trata de un diferencial relativo de casi el 30% a favor de Samsung… que pensamos ahora debería revertirse. De hecho, en cuanto empezaron a conocerse los problemas de los terminales de Samsung, en septiembre y octubre la cotización de Apple comienza a batir cómodamente a Samsung. Creemos que esta tendencia continuará incluso hasta final de año.

Valoración:

A los niveles actuales: 

  • La caja neta es de 159.081 millones de dólares tomando como referencia los resultados del tercer trimestre de 2016 (29 de julio de 2016) y representa el 25,3% de la capitalización bursátil.

  • PER de 2017 (sin ajuste de caja): 13,23 veces.

  • PER de 2017 (con ajuste de caja): 9,89 veces.

  • El valor de la empresa entre los beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EV/Ebitda) de 2017: 6,39 veces.

  • El dividendo por acción de 2016: 2,17 dólares (+9,6%), rentabilidad por dividendo (yield): 1,88%.

  • DPA de 2017: 2,25 dólares (+3,7%), rentabilidad por dividendo (yield): 1,94%.

En este escenario la valoración podría situarse en torno a una horquilla entre 126 dólares por acción y 130 dólares por acción frente a 117,6 dólares por acción de cierre el 10 de noviembre de 2016. No descartamos que la cotización se vea impulsada más allá de ese rango si el flujo negativo de noticias sobre Samsung persiste. Por eso creemos que estamos ante una oportunidad táctica de compra.

Ver cotización / operar con las acciones de Apple en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Publicidad

Deja tu comentario Normas de uso

Para poder comentar debes estar logado y haber iniciado sesión

Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Twitter Iniciar sesión con Google+
Normas de uso máximo 1100 carácteres

Destacados