Imagen3.png

Digitalizarse o morir ¿están las empresas en esa situación?


19.10.2016

Escrito por: Negocios Digitales de Bankinter


 

Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter y Marc Vidal, analista e inversor tecnológico nos traen sus consejos acerca de la digitalización de las empresas. En este caso, contestan a la pregunta: ¿están las empresas en situación de digitalizarse o morir?

Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter, piensa que "si, aunque con matices". En primer lugar, destaca que "las empresas tienen que incorporar la digitalización a sus modelos de negocio, principalmente en su relación con el cliente". Además, aclara que "no es lo mismo una empresa que trabaja para un cliente final muy digitalizado -con unas altas expectativas de cómo va a recibir el producto, que exige experiencias y modelos de relación similares a los que está recibiendo de las empresas importantes del mundo del Internet como Amazon o Google- que las empresas cuyo cliente final es otra empresa".

En su opinión, las empresas que trabajan con otras empresas, deben entender que "forman parte de una cadena de valor en la que la empresa final sí se está digitalizando y por lo tanto, tienen que entender de qué manera les va a repercutir en su negocio y estar preparados para aplicar cambios".

A la misma pregunta de "Digitalizarse o morir", Marc Vidal, analista e inversor tecnológico, responde tajante que "si". "No es una opción, es el único camino por el cual vamos a poder estar en el mercado de forma competitiva".

Al igual que Moya, aporta algunos matices. "No todo el mundo tiene que digitalizarse del mismo modo. Hay que saber diferenciar entre digitalizarse o transformarse digitalmente. Las empresas pueden adoptar distintos estados de digitalización y no por ello estar transformándose. Lo importante es dar ese segundo paso hacia la utilización de la tecnología como un elemento que aporte valor y que incluso puede capitalizar mejor los activos que tenemos en la compañía".

Vidal finaliza diciendo que "entrar en un proceso de transformación tiene que ver con entender al cliente pero también con modificar los procesos. Es modo en el que lo van a hacer y también en el creer que hay que hacerlo. Por eso los directivos, empresarios o emprendedores que están ahora mismo planteándose si sí o si no, lo que tienen que hacer es convencerse para hacer una revolución global, que es en lo que nos estamos ahora mismo metiendo".

Artículo relacionado: 

¿Cómo detecta una empresa que tiene que digitalizarse?

¿Cómo debe una empresa comenzar la digitalización?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos