politica banco central europeo

Reunión del Banco Central Europeo: Las decisiones de Draghi llegarán en diciembre


21.10.2016

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


El Banco Central Europeo (BCE) cumple con las expectativas de mercado y mantiene sin cambios su política monetaria. El tipo de interés de referencia se mantiene en el 0,0%, el tipo de depósito en el -0,40% y el tipo marginal en el 0,25%.

El programa de compra de activos (APP) también se mantiene inalterado con una cantidad de 80.000 millones de euros al mes hasta marzo de 2017 o más allá si fuera necesario, y siempre hasta que aprecien un ajuste sostenido en la senda de inflación.

En la rueda de prensa hemos visto que Draghi se muestra satisfecho con lo conseguido hasta la fecha y deja para diciembre cualquier tipo de decisión en relación al QE. Seguramente el APP se extienda entonces pero su tamaño dependerá de las previsiones de inflación que tengan.

Los datos confirman una recuperación moderada  de la Eurozona. La actividad ha afrontado bastante bien la incertidumbre política y riesgos internacionales gracias, entre otros aspectos, a una política monetaria ultraexpansiva. Dicho esto, los riesgos siguen siendo a la baja sobre todo por el entorno exterior. Esperan que el crecimiento del 3T esté en línea con el del 2T (+0,3% t/t).

La política fiscal de la Eurozona está siendo neutral.

La inflación está en 0,4% en septiembre lo que va reflejando un aumento por los precios de la energía. No obstante, no aprecian una clara tendencia alcista en la inflación subyacente. La inflación seguirá subiendo gracias a la eliminación de los efectos de base por la energía. El BCE continuará actuando hasta conseguir que la inflación repunte hasta niveles cercanos, pero por debajo, al 2%.

La base monetaria está aumentando a tasas generosas (M1 +8,9% a/a en agosto). La dinámica del crédito va mejorando moderadamente (+1,8% a/a en agosto tanto en empresas como en familias). Las encuestas siguen apuntando a una recuperación gradual del crédito.

Hay que seguir haciendo reformas estructurales en todos los países de la UEM.

En conjunto, el contexto actual sigue justificando una política monetaria ultra laxa para impulsar la inflación hacia el objetivo.

Preguntas y respuestas de la reunión del BCE:

- La política monetaria actual es necesaria pero está claro que no puede durar para siempre. No obstante no parará de una forma abrupta.

-¿Cambios en política? ¿Expensión del APP?: hoy no lo han discutido nada de eso.

- ¿Tamaño del programa en su conjunto o compras mensuales? Hay mucho trabajo técnico detrás para llevar a cabo el programa de una forma suave. No han discutido sobre el "tapering" ni sobre el plazo en que se debe extender el APP.

- ¿Estará el "tapering" en la agenda en la próxima reunión? Repite que no lo han discutido pero en diciembre se tomarán decisiones para los meses siguientes.

- En diciembre tendrán previsiones hasta 2019 y eso será de ayuda.

- Tipos negativos: algunos bancos centrales parecen algo "preocupados" con sus efectos, ¿ellos también?: No, sí han discutido sus efectos y, en su opinión, los tipos bajos han funcionado. Con los tipos de interés negativos han conseguido mejorar el crecimiento y la inflación y reducir la fragmentación del mercado. Por ejemplo, el crédito en Europa está creciendo, ha pasado de -3% a principios de 2014 a +2% actual. Estos son hechos que muestran que su política se ha ido transmitiendo a la economía real.

- El crédito en Italia y España está en negativo en el 3T ¿Por qué?: Se trata de un mal dato en una senda que venía mejorando. Por otro lado, el crédito depende de muchos otros factores aparte de la política monetaria. Ellos se fijan en el agregado de Europa.

- No han hablado del mercado de bonos y ni de cómo han reaccionado ante el "tapering".

- ¿Posible bajada de rating a Portugal implicaría que sale del APP?:  Los bonos son elegibles hoy por hoy. Si hubiera un downgrade dejarían de funcionar como colateral bajo el PSPP. Ahora bien, el país está haciendo esfuerzos aunque tiene reformas pendientes.

- Una parada brusca del QE no está en la mente de nadie.

- No ven evidencias de burbujas en el mercado (precios exagerados con leverage).

- Que el CSPP beneficie a las grandes empresas también termina trasladándose a las pymes ya que las grandes les dejan "hueco" de la financiación bancaria.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos