pasos antes de antes de liquidar el impuesto sobre sucesiones

¿Qué hay que hacer antes de liquidar el impuesto sobre sucesiones?


21.10.2016

Escrito por: Redacción


El fallecimiento de una persona conlleva la apertura de un proceso sucesorio destinado a la transmisión del patrimonio del fallecido a favor de sus herederos. Si bien dicha sucesión finaliza con la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones correspondiente, previamente existen determinados trámites necesarios para la averiguación de la última voluntad del causante, la identificación de los herederos así como para la determinación del patrimonio que constituye la herencia.

A continuación explicamos brevemente los distintos trámites que deben llevarse a cabo antes de proceder a liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

1. Solicitud del certificado de defunción

En el Registro Civil se solicita el certificado de defunción para cuya expedición deberá aportarse la identificación del fallecido y la fecha de defunción, siendo además recomendable llevar el libro de familia.

2. Testamento

Para conocer cuál es el último testamento del fallecido o si no ha dejado testamento), se solicita el certificado de últimas voluntades al Registro General de Actos de Última Voluntad.

Este certificado se solicitará una vez transcurridos 15 días hábiles desde la defunción mediante la presentación del modelo 790 y exige la aportación del certificado de defunción así como el pago de la tasa correspondiente. Igualmente, es recomendable solicitar al mismo tiempo un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. 

3. Obtención del testamento

Si hay testamento hay que acudir a la notaría donde se haya otorgado y pedir una copia aportando el certificado de defunción y el de últimas voluntades.

4. Declaración de herederos (en ausencia de testamento)

En caso de que no haya testamento debe realizarse una declaración de herederos para lo que conviene acudir a un abogado. Esta declaración de herederos se tramitará ante notario si es solicitada por el cónyuge, ascendientes o descendientes o ante el Juzgado de Primera Instancia si la instan otros herederos.

5. Manifestación de herencia

Después de lo anterior, y ante notario, se realiza la  "manifestación de herencia", un inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones.

6. Adjudicación de la herencia

Junto a la manifestación de la herencia suele realizarse la adjudicación de bienes a cada heredero (cuaderno particional). 

No obstante, para proceder a la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones correspondiente bastará con presentar un documento privado en el que se hagan constar quienes son los herederos, un inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones. No obstante, siempre es recomandable que los documentos que se aporten sean los notariales.

Una vez desarrollados los trámites anteriores, podrá procederse al pago del correspondiente Impuesto sobre Sucesiones en el plazo de seis meses desde el fallecimiento, con posibilidad de solicitar una prórroga de otros seis meses pero con imposición de intereses de demora.

Artículos relacionados:

El impuesto de sucesiones y donaciones: ¿cuánto hay que pagar al cobrar una herencia? (caso práctico)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos