Agenda semanal

Agenda semanal: Foco en resultados y más zig-zag hasta las elecciones americanas


24.10.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


Política americana y resultados empresariales. Esas son las claves. La calidad de los indicadores macro de esta semana servirán para afinar la tendencia, pero no para determinarla. Lo más probable es que las bolsas continúen en zig-zag hasta las elecciones americanas del ocho de noviembre y que Wall Street se debilite a medida que se acerque esa fecha.

Pero si el tono de los resultados empresariales que se publican esta semana -que son muchísimos, destacando los bancos - fuera bueno y las encuestas sobre intención de voto favorecieran a H.Clinton, las bolsas podrían ofrecer un modesto rebote. Ese sería el mejor desenlace posible, siendo realistas. Esto no significa que el contexto se deteriora. Solo que la incertidumbre durante 15 días será superior. Nada más. En realidad el contexto incluso mejora gracias a unos resultados empresariales en recuperación. 

La semana pasada NY lateralizó, pero Europa consiguió rebotar. El viernes tuvimos el típico ejemplo de sesión indefinida. Pero el EuroStoxx 50 aguantó con comodidad los 3.000 puntos y el Ibex los 9.000. Quedan dos semanas para las elecciones americanas y durante ese tiempo Wall Street bailará al son que marquen las encuestas. Mal si Trump recupera intención de voto y mejor si H. Clinton refuerza su ventaja. Lo lógico es que NY pierda impulso y evolucione condicionado por las encuestas electorales. 

Los resultados empresariales contribuyen a mejorar el fondo del mercado y los indicadores macro no presentan problemas, aunque en ocasiones algunas cifras no sean todo lo sólidas que se esperan. Vayamos primero con los resultados. 

Los que se publican estos días son del tercer trimestre y pueden suponer el cambio de contracción a expansión por primera vez desde el primer trimestre de 2015. Ese es un cambio relevante. De momento, con 106 compañías ya publicadas del S&P 500 el BPA (beneficio por acción) medio es +1,4% frente a -1,5% esperados. Puede que ya en este tercer trimestre los resultados americanos pasen a expandirse, cuando no se esperaba que esto sucediera hasta el cuarto trimestre. Esto debería permitir que mejorasen progresivamente las valoraciones de las compañías. 

En segundo lugar, la macro. Esta semana el único indicador relevante con tono flojo probablemente será la confianza del consumidor americano de mañana (101,0 puntos esperados frente a 104,1 anterior). El resto ofrecerá un tono más bien bueno: PMIs europeos hoy, IFO mañana, pedidos de bienes duraderos en EE.UU. el jueves y los PIBs de Reino Unido (+2,1%), Estados Unidos (+2,4%) y España (+3,1%) entre el jueves y el viernes. 

A muy corto plazo las elecciones americanas pueden bloquear las bolsas pero, una vez superadas y salvo desenlace convulso, los mejores resultados empresariales y una macro decente deberían permitir que continuaran avanzando. Los desenlaces políticos son imprevisibles pero, aparte de esto, no hay razones para tener preocupaciones graves. Los movimientos corporativos ignoran la política.

La OPA de ATT sobre Time Warner lo demuestran. Y cuando los movimientos corporativos ganan frecuencia, las bolsas se animan. El euro dólar se ha apreciado (1,087) por esta operación, además de por la mejora de intención de voto de H.Clinton  y unos comentarios hawkish de Dudley (Fed NY).

Enfrentamos 15 días tensos. En primer lugar porque la semana próxima se reúnen la Fed, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. En segundo lugar por las elecciones americanas del día ocho.

Pero una vez superado todo esto probablemente la situación será más cómoda porque la Fed se limitará a avisar de que en diciembre subirá tipos, Banco de Japón y Banco de Inglaterra no harán nada nuevo y, si todo sale como parece, H.Clinton ganará las elecciones. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_24_al_31_octubre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos