Mejora el PMI Manufacturero en la Eurozona


02.01.2015

Escrito por:


El PMI Manufacturero en la Eurozona se ha situado por debajo de expectativas en diciembre. En concreto, se sitúa en 50,6 que compara con 50,8 del dato preliminar, pero por encima de 50,1 alcanzado en noviembre.

Por lo tanto, el indicador mejora con respecto al registro anterior, pero se sitúa por debajo de expectativas, ya que algunas partidas como la producción, nuevos pedidos o empleo no han mostrado prácticamente variación con respecto al registro previo. El indicador acumula 18 meses consecutivos en zona de expansión.

Previamente, se han conocido además los datos de países como Francia, Italia, Alemania y España. Negativamente destacan, una vez más, Francia e Italia. En varias ocasiones hemos comentado que ambos países son los “enfermos” de Europa, puesto que ninguno de ellos está implementando reformas estructurales contundentes. Esto queda reflejado en sus cifras de PMI Manufacturero: Francia 47,5  (acumula ocho meses en contracción) e Italia 48,4 (acumula tres meses consecutivos en contracción y es el peor registro desde mayo de 2013).  Destacan positivamente Alemania, alcanza el nivel 51,2, (en línea con expectativas) y deja atrás la zona de contracción en la que se situó en noviembre (49,5). España se mantiene holgadamente en expansión al registrar 53,8, acumulando 15 meses consecutivos en expansión, aunque desciende ligeramente desde 54,7 anterior e Irlanda 56,9 vs 56,2 anterior (19 meses consecutivos en expansión).

De cara a los próximos meses el indicador debería evolucionar favorablemente, en parte animado por la mejora del entorno económico y porque la caída del precio del combustible reducirá los costes para los fabricantes y elevará el gasto de los consumidores.

El impacto del indicador será previsiblemente negativo, puesto que el PMI de la Eurozona se sitúa por debajo de expectativas y queda patente la debilidad de Francia e Italia. Probablemente esto supone un argumento adicional para que el BCE anuncie un QE en el primer trimestre de este año.

Adjuntamos gráfico con la evolución del indicador:

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Descubre cuáles son los principales cambios

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual
                                             

                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos