analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: OHL y Abertis


04.10.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis OHL

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 2,4 euros
  • Cierre: 3,74 euros

Ver cotización / operar con las acciones de OHL en Bankinter

Análisis Abertis

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 15,7 euros
  • Cierre: 13,79 euros

(i) Vende el 4,4% de Abertis para reducir deuda.

(ii) Goldman sube del 3,45% hasta el 6,11%.

(i) OHL realizó ayer una colocación acelerada entre institucionales del 4,425% Abertis (43,83 millones de acciones) a 13,65 euros por acción frente a 13,79 euros por acción de cierre de ayer (descuento aproximado -1%). Reduce su participación hasta 2,5%. OHL destina la mayoría de la caja obtenida (algo menos de 600 millones de euros) a amortizar anticipadamente el crédito sin recurso con garantía de dicha participación en Abertis (266 millones de euros) y a reducir la deuda del grupo con recurso (273 millones de euros). Obtiene plusvalías por 230 millones de euros. El resto de la caja obtenida (aproximdamente 59 millones de euros según nuestras estimaciones: 990,4 millones de euros - 266 millones de euros -273 millones de euros) se destinará a recomprar en mercado bonos de la propia OHL con descuento. OHL asume la restricción de no vender más acciones de Abertis durante 180 días. 

(ii) Por otra parte, Goldman Sachs pasa a ser el tercer accionista de OHL tras subir en las últimas 2 semanas desde 3,45% hasta 6,11%, después de Inmobiliaria Espacio (54,47%) y Tyrus Capital (8,37%).

Opinión: Noticias muy positivas para OHL y neutral para Abertis, ya que OHL mantiene restricción de venta de más acciones durante seis meses y el descuento aplicado en la venta es pequeño. Es un movimiento muy positivo para OHL porque reduce endeudamiento, que es su principal punto débil, y, además, puede volver a concurrir a los concursos de autopistas en Brasil porque reduce su participación en Abertis a un nivel testimonial que ya no puede considerarse de vinculación estratégica (como era hasta ahora). 

Esto es importante de cara a la privatización de la primera fase de carreteras que pone en marcha el estado de Sao Paulo en noviembre (cuatro corredores por unos 2.000km en total). Sólo con esta operación OHL reduce su deuda neta aproximadamente -20%, hasta aproximadamente 2.350 millones de euros, y su ratio deuda financiera neta entre beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (DFN/Ebitda) de 2017 estimados baja desde 3,0 veces hasta 2,4 veces.

Por tanto, con este movimiento OHL consigue reducir deuda y volver a competir en autopistas en Brasil, lo que implica liberarse del compromiso con Abertis que le impedía crecer en un país donde tendrán lugar privatizaciones durante los próximos trimestres.

Finalmente, el 2,5% de Abertis que retiene supone para OHL una liquidez potencial de unos 338 millones de euros y unos 70 millones de euros de plusvalías, lo que le aporta un colchón adicional de cara a mayor reducción de deuda y generación de resultados a corto plazo. Es probable que en los próximos días revisemos al alza nuestra recomendación.

OHL subió ayer +4,8% como consecuencia de la interpretación positiva de ambas noticias. 

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_4_octubre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos