analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: OHL y Mapfre


05.10.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis OHL

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 2,4 euros
  • Cierre: 3,86 euros

Vende un 24% de la autopista Conmex a IFM por 400 millones de euros.

Tras la venta de este 24%, OHL mantendrá una participación del 51% e IFM, que ya había comprado un 25% del activo en enero de 2015, alcanza el 49%. Conmex (Circuito Exterior Mexiquense) es la principal concesión de la cartera de activos de OHL México, tiene un plazo de vigencia de 35 años y generó en el primer semestre de 2016 un 48% del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) total y un 44% del cash Ebitda (Ebitda por peajes sin incluir el ajuste por rentabilidad garantizada en los contratos de concesión) de OHL Concesiones. OHL no ha comunicado las plusvalías obtenidas en la venta. Tras esta operación, la posibilidad de presentar una OPA de exclusión sobre OHL México queda apartada.

Opinión: El impacto de esta noticia es favorable ya que la venta del 24% de Conmex por 400 millones de euros junto con la desinversión en Abertis permiten a la compañía obtener recursos para financiar nuevas concesiones, continuar reduciendo deuda hasta un nivel ligeramente inferior a 2.000 millones de euros y su ratio deuda fija neta (DFN/Ebitda) de 2017 estimados baja hasta 2,15 veces.

Por último, el menor peso de Conmex en su cartera de concesiones hace a OHL menos vulnerable a los ataques de Infraiber, que provocaron una fuerte caída de la cotización de OHL México en 2015. A lo largo del último trimestre del año, la compañía podría continuar reduciendo deuda con desinversiones en su división de desarrollos, como la venta del resort Mayakoba y una participación en Canalejas.

Las acciones de OHL México (en la que OHL mantiene una participación del 56,5%) rebotaron ayer 1,63%, lo que debería favorecer hoy la cotización de OHL.

Ver cotización / operar con las acciones de OHL en Bankinter

Análisis Mapfre 

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 2,4 euros
  • Cierre 2,5 euros
  • Variación diaria: +1,3%

Aumenta su participación en la indonesia ABDA.

Mapfre aumenta su participación en la aseguradora ABDA. En concreto adquiere un 31%, que se une al 20% que ya poseía. El fin de esta operación es alcanzar una participación mayoritaria y así controlar la gestión de la compañía. El precio de adquisición es de 92,3 millones de euros.

El siguiente paso es obtener la autorización de las autoridades correspondientes. Una vez formalizada la compra, Mapfre deberá lanzar una OPA sobre el resto de acciones de ABDA según establece la legislación indonesia.

Opinión: El precio pactado por Mapfre implica pagar unos múltiplos superiores a los suyos (PER ABDA 16,5 veces frente a 11,0 veces el de Mapfre), por lo que la operación podría considerarse cara.

Sin embargo, el impacto en mercado fue positivo ayer por dos motivos:

(i) Su sentido estratégico. Desde su entrada en 2013 la aseguradora ha ido aumentando sus líneas de negocio en Indonesia y con esta operación confirma su apuesta por el mismo. Con ello, refuerza su presencia en un mercado en expansión y lo hace entrando en una aseguradora con una evolución muy positiva en los últimos años (BNA de 2015 269 millones de rupias frente a BNA 151 millones de rupias).

(ii) El importe de esta operación es asumible para una compañía con un ratio de endeudamiento muy bajo (0,1 veces DFN sobre fondos propios). Supone un 8% del beneficio ordinario y un 12% del BNA que estimamos para 2016. Por ello, Mapfre capitalizaba positivamente la noticia ayer y a cierre subía +1,3% (frente a +0,20% el Ibex).

Ver cotización / operar con las acciones de Mapfre en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_5_octubre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos