analisis infalcion bce

Conclusiones de las actas del Banco Central Europeo ¿qué decisiones se han tomado?


06.10.2016

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


En la reunión del pasado 8 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió un mantener sus condiciones de política monetaria: mantuvo el tipo director en 0,0%, el tipo de depósito -0,40% y el de crédito en +0,25%. A su vez, mantuvo el nivel del programa de compra de activos en 80.000M€ al mes hasta marzo de 2017. Las conclusiones más relevantes de estas Actas:

Evolución de los mercados financieros

  • La situación ha mejorado y la volatilidad se ha reducido en comparación con el contexto de mercado en la reunión anterior del BCE (20-21 de julio), muy condicionado por el resultado del referéndum del Brexit. El Quantitative Easing ha provocado que el balance del BCE aumente hasta 3,35 billones de euros, superando el máximo de 3,1 billones de euros alcanzado en julio de 2012. El BCE se muestra satisfecho con la evolución de su programa de compra de activos y con la puesta en marcha de las compras de bonos corporativos. No obstante, el BCE admite que el incremento del volumen de bonos comprados y la menor actividad del mercado durante los meses de verano comienza a provocar escasez en algunas clases de activos y genera dudas acerca de la implementación del programa de compra de bonos en el futuro.

Entorno económico

  • A lo largo del último trimestre, el crecimiento económico se ha consolidado, lo que llevó al BCE a revisar al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2016 desde +1,6% a +1,7%, aunque la estimación para los años 2017 y 2018 se ha rebajado una décima hasta +1,6%. Las condiciones de acceso a la financiación continúan mejorando y los tipos de interés en préstamos a familias y empresas se han reducido, lo que favorece el crecimiento del crédito (+1,7% interanual en el crédito al sector privado a finales de julio frente a +1,5% en junio). No hay novedades relevantes desde el punto de vista de la inflación, cuyas previsiones se mantienen en +0,2%, +1,2% y +1,6% para 2016, 2017 y 2018 respectivamente. En el contexto global, el BCE destaca que las perspectivas para las economías emergentes han dejado de deteriorarse y que el efecto en el corto plazo del Brexit está siendo menos adverso de lo que se estimaba.

Debate y decisiones de política monetaria

  • Existe un amplio consenso en la necesidad de seguir proporcionando estímulos monetarios para elevar la inflación y se reitera que el BCE está dispuesto a usar todos los mecanismos a su alcance para cumplir su mandato de estabilidad de precios. No obstante, el BCE advierte que otras medidas fiscales deben implementarse para que se puedan obtener todos los frutos de la política monetaria.

  • La novedad más relevante es referencia explícita que se hace en esta reunión a la situación del sistema financiero. El Consejo de Gobierno del BCE considera que el sistema financiero afronta desafíos desde el punto de vista de su escasa rentabilidad. En los últimos meses han retrocedido sus principales fuentes de ingresos (margen de intereses, comisiones e ingresos por trading). Este efecto, junto con el esfuerzo en provisiones por el elevado nivel de activos improductivos en determinados bancos y las exigencias regulatorias reducen la rentabilidad de los bancos y está provocando que la política monetaria no tenga su traslado todavía en un  claro crecimiento del crédito. En resumen, el BCE muestra preocupación por una situación que en parte ha sido creada por su propia política de tipos bajos.

  • Finalmente, el BCE admite que la política monetaria expansiva todavía no está teniendo un impacto significativo en las variables finales de crecimiento e inflación, por lo que reitera su compromiso de mantener las compras de activos por importe de 80.000 millones de euros mensuales al menos hasta Marzo de 2017 y más allá, si lo considera conveniente para alcanzar sus objetivos de inflación. El BCE afirma además que está preparado para adoptar medidas adicionales y modificar los parámetros actuales del QE si es necesario para que las compras de bonos se puedan seguir realizando.

Link a las Actas completas

Impacto esperado en mercado:

El impacto de estas Actas ha sido favorable. Las bolsas europeas cotizan con tímidos rebotes tras una apertura levemente bajista, mientras que los principales bonos soberanos se han visto respaldados por el compromiso del BCE de mantener su programa de compra de activos al menos hasta marzo de 2017. En estas Actas oficiales no se existe ninguna referencia a una posible reducción del QE con la que se había especulado en las últimas jornadas, por lo que la TIR del Bund se mantiene en terreno negativo (-0,01%).

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos