Agenda semanal

Agenda del día: ¿La reacción del mercado ha sido demasiado buena? Ni hablar de reducir bolsa, pero sí bonos


14.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Esta semana hay mucha macro, pero lo que realmente importa es comprobar si, en una especie de segunda ronda, las bolsas aguantan el tono tras la victoria de Trump. Excepto las bolsas de los emergentes y el Ibex, en general han rebotado desde el miércoles nueve.

El Ibex sufre más (-1,7% la semana pasada frente a +2,6% ES-50) por su exposición a emergentes (Latino América) y el peso de las utilities, renovables incluidas. Es normal. Tiene lugar una rápida rotación de sectores desde eléctricas, renovables e inmobiliarias (todos ellos sensibles a tipos de interés) hacia industriales, bancos y farmas. Puede que la reacción del mercado hasta ahora haya sido demasiado buena. Sobre todo las bolsas. Sería normal que esta semana el tono se enfriara un poco, dando lugar a tomas de beneficios... pero tal vez no suceda.

El dinero debería quemar en las manos porque los recientes rebotes de las bolsas pueden parecer precipitados. En cualquier momento Trump puede hacer unas declaraciones que lo cambien todo. Por eso, como solo es posible interpretar el mercado de cara al muy corto plazo, sería lógico que se produjera una toma de beneficios… seguramente no agresiva porque, salvo que Trump lo estropee de verdad diciendo algo chocante, en cuanto el mercado cae algo, enseguida entra dinero comprando. Por eso lo más sensato sigue siendo mantener posiciones en bolsas y deshacer en bonos. Eso sí, rotando hacia sectores de crecimiento y bancos en detrimento de compañías defensivas y negativamente sensibles a subidas de tipos.

El ajuste en los bonos continuará mientras siga asociándose a Trump con una inflación superior (o algo más de inflación). Este fin de semana el bono a 30 años americano ha superado la barrera psicológica del 3%. Ya advertimos que el riesgo estaba (y sigue estando) en los bonos.

El dólar se aprecia a corto plazo porque se teme que esa hipotética inflación más alta pueda forzar subidas de tipos más rápidas por parte de la Fed. Y eso se antepone, por ahora, al deterioro de la solvencia del Gobierno Americano al incurrir en un mayor Déficit Fiscal que elevará la deuda. Aparentemente, Trump gastará más y recaudará menos y eso equivale a bonos menos sólidos y dólar débil. Pero es pronto para pensar en eso en lo que respecta al dólar. Por eso éste se aprecia. Las tendencias descritas no van a cambiar por ahora, salvo que Trump realice alguna declaración realmente impactante, claro. Pero parece que el Trump post-electoral es menos extravagante que el pre-electoral.

A partir de finales de enero (toma de posesión el 20 de enero) veremos qué le permiten hacer sus propios camaradas republicanos que controlan ambas cámaras, pero eso se observa ahora con sensación de lejanía. Ante esta situación tan inestable lo más probable es que las bolsas tomen algunos beneficios o consoliden niveles antes que seguir subiendo, pero igual aguantan. Con el T-Note a 2,15% (TIR), el Bund a 0,32% y el B10A español a 1,52% parece que los bonos ya han sufrido suficiente, por el momento. Y el dólar ha roto el nivel 1,08 (1,075%). El movimiento ha sido demasiado violento. Tal vez consolide.

Mañana salen en Alemania un PIB bueno (+1,8%) y un ZEW mejorando (8,1 puntos base frente a 6,2 puntos base), lo que puede animar el tono en Europa... pero serán registros tomados antes del Trumping y no deberían tomarse como una orientación fiable. La macro seguirá siendo buena y el tono del mercado también, así que, a rotar hacia sectores de crecimiento y, en caso de duda, comprar algo más de bolsa antes que venderla. Si continúa como hasta ahora, algunas industriales y algunos bancos casi van a volar. Nada de reducir bolsa. Y vivir al día…

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_14_al_21_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos