Agenda semanal

Agenda semanal: La campaña de Navidad americana puede dar otro empujoncito


21.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


La macro probablemente ayude esta semana. Parece buena, sobre todo los bienes duraderos americanos del miércoles. Y la campaña de Navidad americana empieza técnicamente este jueves con Acción de Gracias y, sobre todo, el viernes con Black Friday, seguido del Cyber Monday el lunes siguiente. 

Se espera un aumento de +3,5% en las ventas de Navidad, que compara positivamente tanto con 2015 (+3,2%), como con la media de los últimos 10 años (+2,5%). Con el petróleo barato y pleno empleo (tasa de paro 4,9%) los americanos deberían lanzarse este año a comprar en los centros comerciales. No debería ser difícil batir esa estimación. 

Cualquier cifra en el rango +3,7%/+3,3% debería ser acogida positivamente e impulsar algo más la bolsas americana. Y Wall Street debería arrastrar a Europa, que se ha quedado algo descolgada. 

Así las cosas, esta semana las bolsas deberían, al menos, consolidar nivelesY rebotar algo ante menor estímulo… como Duraderos o las primeras cifras de la campaña de Navidad el viernes.

Los bonos ya han sufrido suficiente desde la victoria de Trump, de manera que deberían estabilizarse. Pero, en caso de duda, seguirán cayendo.

El USD debería descansar. El nivel 1,08 dólares parecía suficiente, pero no ha sido así. Y 1,06 dólares puede que tampoco. En el primer trimestre de 2015 marcó 1,046 dólares, así que esa es la siguiente referencia clave.

Finalmente, los activos refugio siguen intactos. El yen se ha depreciado hasta casi 118 desde 114 pre-elecciones americanas, mientras que el oro puede que no tarde en perder la frontera psicológica de 1.200 dólares. En este contexto los activos refugio no hacen falta para nada. 

Elevando algo más la perspectiva encontramos el referéndum constitucional en Italia el 4 Dic. Las primeras encuestas indican que ganaría el NO (es decir, dejar las cosas como están) y eso sería una derrota para Renzi. Tendría que convocar elecciones anticipadas que podría ganar el populismo. Por eso la prima de riesgo italiana se ha ampliado hasta más allá de 180 puntos básicos frente a 131 puntos básicos España. Y también el 4 de diciembre se repiten las elecciones en Austria… que también podría ganar el populismo. Pero si este mercado hiperprotegido por los bancos centrales ha resistido al Brexit y a la elección de Trump, también lo hará a estos desenlaces electorales. Luego, el 8 de diciembre el BCE puede insinuar el “tapering” y la Fed subir tipos de nuevo el 13/14. Ese es el patrón esperado.

No parece que haya por qué inquietarse en serio, aunque los desenlaces políticos improbables sean cada vez menos improbables... como el Brexit y Trump han demostrado. Se ha demostrado que nada grave sucede después.

En las últimas horas el petróleo ha rebotado al afirmar Irán que es “altamente probable” que la OPEP alcance un acuerdo el 30 Nov. para congelar producción y Merkel ha confirmado que se presentará a un 4º mandato. Lo primero ha dado soporte a las bolsas asiáticas esta madrugada (Nikkei +0,8%; CSI-300 +0,4%), mientras que lo segundo ayudará a la apertura europea.

El yen sigue depreciándose y eso es un buen síntoma para las bolsas. Y en China vuelven a prepararse OPVs: China Securities Finance - bróker y banco de inversión de HK - ha comenzado hoy a construir el libro de órdenes para captar 1.000 millones de dólares. Esta semana lo peor que puede pasar  - dentro de lo razonable -  es que las bolsas consoliden. Y 2017 tiene buen aspecto, ya que los resultados empresariales empezarán a mejorar....

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_economica_semanal_21_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos