Agenda semanal

Agenda semanal: EE.UU marca el rumbo y Europa espera acontecimientos en Italia


28.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Esta semana, hay cuatro focos de atención que marcarán la dirección del mercado:

(i) La campaña de Navidad en EE.UU. De momento las ventas online crecen a doble dígito (+21,6%) y las ventas en tienda tradicional descienden (-3,5%). Hoy es el Cyber Monday y la expectativa de aumento de ventas para el conjunto de la campaña navideña es +3,5% (frente a +3,2% en 2015 frente a +2,5% de media en diez años). 

(ii) Este domingo hay Referéndum Constitucional en Italia. El objetivo primordial es reducir el role del Senado para facilitar la gobernabilidad. El mercado toma precauciones ante una previsible victoria del "no" (seguir como hasta ahora) porque el mandato de Renzi se complicaría y las reformas estructurales pasarían a un segundo plano (¿elecciones anticipadas?). La prima de riesgo (180 puntos base) roza máximos del año y esta semana hay varias emisiones en el mercado primario (bonos y letras). El sector financiero italiano sería uno de los más perjudicados porque Monte dei Paschi di Siena está inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros (8,5 veces su capitalización bursátil) y Unicredit planea captar hasta 13.000 millones de euros. El mismo día se repiten las elecciones Presidenciales en Austria, donde el populismo gana posiciones. 

(iii) Draghi comparece hoy ante el Parlamento Europeo para explicar los efectos de la política monetaria del BCE (Banco Central Europeo) y el estado de la economía europea. ¿Qué esperamos que suceda?

  • El BCE mantendrá el “QE” al menos hasta marzo de 2017 
  • La estabilidad financiera es primordial y la retirada de estímulos monetarios será muy gradual 
  • Aún es pronto para determinar el impacto de la política económica de Trump en el sector exterior de la UEM. En este entorno, los bonos europeos “core” deberían tomarse un respiro

(iv) El 30 de noviembre se celebra la cumbre semestral ordinaria de la OPEC en Viena y lo más probable es que se alcance un acuerdo de mínimos (recorte temporal de producción) para que el precio del crudo suba algo más. 

En el frente macrolos datos de actividad y confianza en EE.UU. (PIB, ISM Manufacturero, Payrolls, etc…) respaldan un escenario de mejora económica.

En este entorno, el dólar y el S&P 500 volverán a liderar los avances del mercado mientras que Europa mostrará un tono más cauto ante las citas políticas del próximo fin de semana. El debilitamiento de las bolsas sería transitorio.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_28_noviembre_al_5_diciembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos