analisis Fiat Chrysler

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Bancos italianos y Lufthansa


28.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Bancos Italianos

Importancia del referéndum constitucional del cuatro de diciembre.

La proximidad de este referéndum convierte en el riesgo nº1 de corto plazo las consecuencias que tendría para el sistema financiero italiano una hipotética victoria del "no". Las recapitalizaciones de varios bancos italianos -siendo la más inmediata la del Monte Dei Paschi Di Sienna por aproximadamente 5.000 millones de euros - deberían anunciarse justo después del referéndum, pero la falta de confianza que surgiría en caso de una victoria del "no" haría muy difícil que éstas se llevaran adelante desde el frente privado, ya que la apelación de dichos bancos al mercado (MPS, pero también Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Carige) sería francamente difícil en la práctica.

Eso podría forzar al Gobierno italiano a apelar al organismo de resolución bancaria europeo (MUR) y haría casi imposible, en la práctica, que Unicredit se recapitalizara en 2017 por hasta 13.000 millones de euros (este es el importe máximo que parece necesitar). Hipotéticamente, sería la primera vez que se acudiera al MUR (Mecanismo Único de Resolución), incluso aunque éste no se encuentre plenamente dotado de fondos.

Opinión: Este es el mayor riesgo de corto plazo que presenta el mercado ahora, sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas se inclinan por una victoria del "no". Podría bloquear cualquier recapitalización bancaria en Italia por la vía privada y contagiar a la industria financiera europea, a pesar de que, a estas alturas, ésta no sufre problemas relevantes más allá de Italia. Consideramos que este será el principal factor de presión a la baja sobre el mercado (bolsas) hoy pero, elevando la perspectiva, creemos probable que el mercado (EuroStoxx-50) considere esto más bien un problema doméstico de Italia antes que sistémico para la industria bancaria europea, de manera que el impacto sobre la bolsa europea podría quedar diluido en el medio plazo (es decir, más allá de la semana previa y posterior al referéndum).

Análisis Lufthansa 

  • Cierre: 12,62 euros
  • Variación Diaria: -0,20%

La huelga de pilotos se prolongará semana.

Los pilotos retoman las protestas y convocan nuevos paros este martes y miércoles.

Opinión: La mejora salarial exigida por el sindicato de pilotos (la compañía ofrece una subida escalonada de 4,4% hasta 2018, mientras que el sindicato pide un incremento de 22% con efecto retroactivo desde 2012 hasta abril de 2017) provocó la semana pasada la cancelación de 2.755 vuelos y afectó a 345.000 pasajeros en cuatro días de huelga.

Desde 2014 el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha convocado 14 huelgas. Se trata de malas noticias aunque, por ahora, no se conoce cuantos vuelos se verán afectados esta semana (no afecta a las filiales Eurowings, Germanwings, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines). La aerolínea no ha ofrecido cifras del impacto económico negativo pero como referencia en 2015, los costes derivados de las huelgas rondaron los 100 millones de euros.

Ver cotización / operar con las acciones de Lufthansa en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_28_noviembre_al_5_diciembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos