eurozona

Análisis Eurozona: Principales conclusiones del Informe mensual del Banco Central Europeo


03.11.2016

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


La economía de la Eurozona debería seguir creciendo a un ritmo moderado y estable. La evolución estará condicionada por los riesgos a la baja, principalmente por la desaceleración del crecimiento mundial y la incertidumbre política (Brexit).

El Boletín muestra un enfoque  coherente con el mensaje transmitido en la última reunión del BCE (Banco Central Europeo) (20 octubre de 2016) en la que mantuvo sin cambios su política monetaria (tipos de interés y programad e compra de activos).

El BCE confía en una progresiva mejora del consumo y del empleo. Así como la recuperación de la inversión empresarial, que  debería continuar durante los próximos trimestres.

La nota negativa del Boletín Económico del BCE hace referencia al debilitamiento del comercio mundial pero algunos datos macroeconómicos sugieren que la tendencia a la baja podría haber tocado fondo.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido adoptar una serie de medidas para  ajustar el marco de control de riesgo de colaterales al entorno actual. El objetivo que persigue es buscar el equilibrio entre alcanzar una cobertura del riesgo adecuada al entorno con un impacto mínimo sobre el porcentaje del colateral que acepta el BCE. Esta medidas irán en la siguientes línea:

  1. Introduce ajustes en los haircuts de  los activos colaterales que tendrán efecto a finales de 2017.

  2. Estudia modificar algunas de las  restricciones sobre los  activos elegibles garantizados, por ejemplo, con ABS (en función de sus vida promedio ponderada).

La recuperación de la  Eurozona, iniciada en 2013, sigue apoyada en  factores cíclicos y estructurales. Dichos factores han mejorado en los últimos años gracias al aumento de la demanda y de los beneficios empresariales. En algunos casos el crecimiento se ha visto impulsado por el proceso de desapalancamiento y las mejores condiciones de financiación.

En los próximos años, la mejora de estos  factores cíclicos debería seguir. En líneas generales la inversión empresarial aglutina suficiente potencial. Sin embargo, el nivel de endeudamiento sigue elevado, lo que podría retrasar las decisiones de inversión.

La política monetaria acomodaticia, en combinación con la mejora de las condiciones de financiación para la inversión debería contribuir con la senda alcista de los beneficios y favorecer la necesidad de reemplazar los equipos y maquinaria.

El Boletín señala que persiste la necesidad de un mayor desapalancamiento y un entorno comercial más favorable (confortable) para mejorar unas perspectivas de crecimiento que son moderadas. Además, la incertidumbre relacionada el Brexit y sus posibles repercusiones para la economía de la Eurozona no pasan desapercibidas.

El Boletín, en línea con las recientes declaraciones de Draghi, llama la atención sobre la importancia las políticas estructurales. Tienen  un papel crucial para el futuro: medidas regulatorias, de competencia y mayor flexibilidad laboral, que favorezcan el  desapalancamiento y crecimiento económico. Link directo al Boletín Económico.

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos