ftf_desigualdad_tecnologia_.jpg

Fundación Innovación Bankinter: ¿Cómo puede ayudar la tecnología a la educación, empleo o salud? (informe)


03.11.2016

Escrito por: Fundación Innovación Bankinter


El desarrollo tecnológico está cambiando el mundo a una velocidad de vértigo en áreas clave como el empleo, la salud y la educación. 

En este marco, las nuevas tecnologías presentan un doble filo ya que, por un lado, pueden generar desigualdad en ciertos ámbitos, como en el laboral, donde pueden destruir puestos de trabajo. Pero la sociedad debe aprovechar el potencial mayor de su vertiente positiva ya que, al mismo tiempo, el buen uso y la universalización de las nuevas tecnologías son fuente de igualitarismo y, por esta razón, constituyen un acelerador esencial para paliar la desigualdad en el mundo.

Esta es una de las principales conclusiones de la XXVI publicación del Future Trends Forum (FTF“Tecnología y Desigualdad: un mundo más justo y próspero”, que hoy se ha presentado en Madrid. En este completo informe, un nutrido grupo de expertos analiza cómo la tecnología puede formar parte del problema pero, sobre todo, es parte importante de la solución, en tanto en cuanto puede contribuir a ofrecer acceso universal a servicios básicos y, a ello se une, el gran poder que otorga a los individuos. Explotar sus ventajas repercutiría en una mejora general de la sociedad, en su conjunto.

En la educación, uno de los factores esenciales para la prosperidad, las nuevas tecnologías pueden ser un contribuidor positivo neto a la hora de hacerla más accesible, reducir sus costes y permitir su acceso desde cualquier lugar posibilitando, así, una formación que favorezca la empleabilidad y que mejore la adaptación profesional de los individuos a un mundo en constante cambio.

En el terreno de la salud, la tecnología está ayudando, asimismo, a reducir la brecha entre las personas que tienen acceso a los servicios sanitarios y las que sufren graves consecuencias por no poder acceder a dichos servicios; por tanto, contribuye a mermar la desigualdad que ello provoca. Nuevas herramientas, como la telemedicina, el Internet de las cosas a través de los wearables, el big data, el blockchain aplicado a los historiales médicos y otras nuevas tendencias de logística están cambiando la  relación de los pacientes con los servicios de salud al ampliar las soluciones que pueden tener a su disposición, especialmente, en el terreno de la prevención.

En lo que respecta al empleo, las organizaciones empresariales, principales generadoras de puestos de trabajo, tendrán que afrontar una adaptación a la transformación tecnológica y digital para poder sobrevivir en el corto plazo. Entre las recomendaciones que emanan del informe figuran algunos cambios que deberían adoptar, como implantar estructuras horizontales, horarios flexibles y abrirse a experimentar con la economía informal.

En este ámbito, los emprendedores se revelan como una fuente de innovación adaptada a la tecnología, por lo tanto, son un agente de prosperidad que hay que reconocer y formar como líder para el cambio.

Por último, los poderes públicos deben apoyar el desarrollo tecnológico del pías potenciando la aceleración digital y la adopción y acceso a las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos e instituciones.

De entre todas las recomendaciones surgidas, el informe del FTF propugna 12 propuestas esenciales que buscan que la tecnología sirva para combatir la desigualdad en el mundo:

  1. Reconocer Internet como un derecho humano.
  2. Utilizar mentores digitales basados en inteligencia artificial.
  3. Crear una reválida digital para niños.
  4. Introducir la financiación por crowdfunding al entorno educativo.
  5. Utilizar Open Data en el terreno de la salud.
  6. Crear App móvil de reporte rápido de incidencias en el espacio público.
  7. Crear un Banco digital de propiedad intelectual.
  8. Crear un Banco digital de capacidades.
  9. Introducción de KPIs (indicadores) específicos sobre la desigualdad en la memoria de responsabilidad social de las empresas.
  10. Crear una plataforma de economía colaborativa.
  11. Potenciar la transformación digital del sector público.
  12. Potenciar el despliegue de conectividad en áreas rurales o deprimidas.

Accede a esta publicación y a todo el contenido de la tendencia

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos