Agenda económica

Agenda económica | Los resultados ganan protagonismo


18.04.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.

Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa hoy?

 

Claves económicas del día

En el frente macro las referencias se concentran en EE. UU., pero no son de primer nivel y no tendrán la capacidad para mover el mercado: Indicador Adelantado (-0,1% vs. +0,1% ant.); Ind. Actividad Fed Filadelfia (2,3 vs. 3,2 ant) y Ventas Vivienda Segunda Mano (-4,1%). Por parte de los bancos centrales, los miembros de la Fed que hablan hoy (Bostic y Williams) insistirán en que los últimos datos no ofrecen confianza respecto al control de la inflación, por lo que esperarán más tiempo en bajar tipos. Nada nuevo.      

Por el lado corporativo, los resultados ganan protagonismo. El foco se traslada desde financieras a tecnológicas y consumo. En tecnología hoy publican Netflix (BPAe +58%) e Intuitive  Surgical (BPAe +15%). La semana que viene, entre otras, Meta, Amazon, Microsoft, Alphabet. El BPA 1T’24 estimado para el S&P500 es +4% y +11% 2024. En tecnología, los crecimientos son superiores (+22% Nasdaq-100 en 2024). En el 4T’23 los resultados fueron un rotundo catalizador para bolsas, pero ahora no lo serán tanto porque las expectativas son más altas y las valoraciones más ajustadas.  

A nivel geopolítico, el mercado sigue pendiente de las tensiones en Oriente Medio. Se teme la extensión del conflicto, con encarecimiento de la energía y disrupciones en cadenas de suministro que resulten en nuevos repuntes de la inflación y aumento de la prima de riesgo.    

En cuanto a las bolsas, esperamos una sesión de lateralidad o de ligeros repuntes, con mejor tono en EE. UU. que en Europa. La macro no traerá preocupación sobre la fortaleza del ciclo,  se frenan las subidas en el petróleo y los bonos parecen haber terminado su ajuste. Los resultados de las tecnológicas se conocerán tras el cierre. La semana mejora poco a poco.  

Claves económicas de la semana

La semana pasada aportó más información relevante, pero el tono de las bolsas siguió siendo frío y peor los bonos, penalizados por otro reajuste de expectativas sobre las bajadas de tipos

La semana pasada dejó 2 cosas buenas. Una es egoístamente buena, pero la otra es simplemente buena para el conjunto del mercado, sin egoísmos que la contaminen. La buena noticia “egoísta” fue que, como hemos venido advirtiendo desde 2023, la inflación es más pegajosa de lo que el mercado ha venido descontando: repuntó en EE.UU. desde +3,2% hasta +3,5% y no solo hasta +3,4%, que era lo esperado, y con la Tasa Subyacente repitiendo en +3,8% en lugar de retroceder 1 décima, que era lo esperado. Decimos que esta fue una buena noticia “egoísta” porque supuso la confirmación de que nuestras estimaciones sobre una inflación pegajosa que retrasará las bajadas de tipos han sido acertadas. Y la segunda noticia, la “no egoísta”, en realidad fue una consecuencia de la “egoísta”: creemos que esta decepción, que supone un golpe de realidad para el mercado (no para nosotros), ha completado todo o casi todo el ajuste en los bonos americanos (TIR al alza, la del T-Note hasta ca. 4,60%) que parece razonable esperar. Eso cambia algo la perspectiva sobre los bonos americanos (aún no sobre los europeos) porque creemos que en estos niveles tiene sentido empezar a alargar duraciones, poco a poco y prudentemente (leer apartado “Bonos” en la pág.2).

Si dejamos a un lado la elevación del riesgo geoestratégico, que probablemente desembocará en una tensa pausa técnica, esta semana lo determinante será la calidad que transmitan los resultados corporativos americanos del 1T 2024. Si es buena, el tono mejorará hacia jueves/viernes

Hoy publica Goldman y salen las Ventas Por Menor americanas de marzo, que seguirán siendo decentes o buenas (+0,4% esperado). Mañana ZEW alemán (Sentimiento Económico), probablemente continuista o ligeramente mejor (35,5 esperado desde 31,7), y publican BoA, BNY Mellon, M. Stanley y LVMH. El miércoles ASML, Volvo y Abbott. El jueves Indicador Adelantado americano (-0,1% esperado vs +0,1%) y Netflix, Intuitive Surgical, L´Oreal y Essilor. Y cerraremos la semana, el viernes, con Amex y P&G, siendo estás solo las compañías de 1ª línea que publican, porque el flujo de publicaciones irá in crescendo a partir de ahora y a lo largo de las siguientes 2/3 semanas. De cómo sea ese saldo de resultados corporativos depende que las bolsas reciban un nuevo impulso o no, después haber encajado, sobre todo la semana pasada con una inflación americana superior a lo esperado (+3,5%; Subyacente +3,8%), un shock de realidad en lo que se refiere a cuándo empezarán a bajar los tipos… además del susto geoestratégico del fin de semana, anticipado en el retroceso de NY el viernes, menos grave de lo que se esperaba, pero en absoluto irrelevante. Como hasta avanzada esta semana no se dispondrá de una muestra suficiente como para evaluar la calidad del saldo de resultados, lo más probable es que hasta el jueves las bolsas lateralicen, a la espera y con la esperanza de poder rebotar un poco hacia jueves/viernes. Ese desarrollo de flojo a mejor es el desenlace más probable… si la geoestrategia lo permite.

Cotización diaria del Ibex 35


>>Accede al informe de Estrategia de Inversión 2t2024.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

Documentos relacionados
18-04-2024 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos