Resultados Mapfre

Análisis Mapfre: evolución, riesgos y recomendación de inversión


30.11.2016

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Nuestro departamento de Análisis nos ofrece el análisis de Mapfre 2016.

La evolución del negocio típico mejora en España, EE.UU. y Brasil. Los fondos propios aumentan y el ratio combinado mejora. El cumplimiento de los principales objetivos del Plan Estratégico 2016/2018 progresa adecuadamente. El Investor Day revela buenas tendencias.

¿Cuál es el principal reto de Mapfre?

El peso de Latino América en la cartera de inversiones sigue siendo relevante. La depreciación de las divisas de la región y un empeoramiento de perspectivas para los emergentes en general invitan a la prudencia. Especialmente tras la victoria de Trump en las elecciones de EE.UU. Por ello, pese a elevar nuestro precio objetivo hasta 2,7 euros desde 2,4 euros, empeoramos nuestra recomendación a Vender desde Neutral. 

Principales riesgos de Mapfre 2016:

Nos sigue preocupando de manera importante el peso de Latam en la cartera de inversiones, un 12% del total. Además, de la importancia de la región para el negocio típico de la Compañía. Latino América representa alrededor del 36% del total de primas. Un peor escenario para los emergentes tras la victoria de Trump se traducirá en cierta pérdida de tracción económica y la depreciación de las divisas de la región. Todo ello presionará al valor durante los próximos meses. Y es lo que justifica el importante descuento que consideramos para las plusvalías de la cartera de inversión (-45%/-50%) derivadas de la exposición a Latam.

Éste es el principal motivo por el que recortamos nuestra recomendación a vender desde neutral y el principal freno a un aumento de nuestro precio objetivo más allá del 2,7 euros (revisado al alza desde 2,4 euros anterior). Este precio objetivo implica que la acción carece de potencial a los niveles actuales de cotización.

Análisis Plan Estratégico Mapfre:

Además, el actual Plan Estratégico centrado en la digitalización y eliminación de negocios poco rentables no funcionará lo suficientemente rápido para favorecer una mejora relevante de los ratios combinados.

Por el lado positivo, destacamos dos puntos:

(i) La buena evolución en España y en EE.UU. Tanto en términos de ingresos por primas como de mejora de ratios combinados. Además, en EE.UU. valoramos positivamente la implementación de políticas de cobertura de riesgo, a través de estructuras de reaseguro, para evitar la volatilidad de este ratio en momentos con mayor siniestralidad.

(ii) Dividendo atractivo y al alza. El dividendo anual se mantendrá sin cambios en, al menos, 0,13 euros este ejercicio. De hecho, no descartamos un aumento del mismo. Según nuestras estimaciones, con un objetivo de distribución de beneficios del 50%/65%, el dividendo se mantendrá en un rango de 0,13 euros/0,17 euros hasta 2018. Esto implica una rentabilidad por dividendo de 5,2%/6,7% tomando nuestro precio objetivo.

Por tanto, el valor puede ser una alternativa interesante para perfiles inversores más conservadores con especial foco en una alta rentabilidad por dividendo. Fuera de este caso en particular, consideramos que el valor retrocederá tras la buena evolución de los últimos meses.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Mapfre_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos