Análisis Banco de Inglaterra

Análisis BoE: Sin cambios en la política monetaria y revisa al alza el crecimiento para 2017 y 2018


04.11.2016

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


1.- Decisiones de política monetaria: mantiene sin cambios los tipos de interés y el programa de compra de activos

  • El Banco de Inglaterra cumple con el guion y no realiza cambios en cuanto a las decisiones de política monetaria.
  • El tipo de interés de referencia se mantiene en  0,25%, en línea con las estimaciones del mercado, en una decisión adoptada por unanimidad.
  • El programa de compra de bonos soberanos se mantiene en 435.000 millones de libras esterlinas, decisión también tomada por unanimidad.
  • Mantiene el programa de compra de bonos corporativos por un importe total de 10.000 millones de libras esterlinas a lo largo de 18 meses (programa iniciado en agosto) con todos los votos a favor.

2.- Conclusiones más relevantes del Comunicado posterior a la reunión

El BoE identifica claramente dos periodos después del Brexit. Distingue la evolución de los últimos tres meses en dos fases: 

(i) En el la primera fase, la libra esterlina se estabilizó durante un tiempo tras el primer la fuerte depreciación inicial post-referéndum. Con el apoyo de las medidas anunciadas por el BoE en agosto y unos indicadores de actividad más positivos del esperado, las condiciones financieras y el precio de los activos se recuperaron del deterioro inicial. 

(ii) Sin embargo, desde principios de octubre, comienza una segunda fase en la que la libra esterlina se ha depreciado aún más. Atribuyen este segundo movimiento a la peor percepción del mercado ante los acuerdos comerciales del Reino Unido con la UE.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) señala que el mandato de la política monetaria es cumplir con la meta de inflación del 2%, pero también (indirectamente) para ayudar a sostener el crecimiento y el empleo.

En el momento del Informe de Inflación de agosto, el Comité anunció un paquete de medidas de estímulo que consideraron adecuadas por el deterioro inicial de las perspectivas económicas tras el Brexit. En agosto, la mayoría de los miembros del Comité también estaban dispuestos a apoyar un nuevo recorte de tipos en 2016 si las perspectivas hubieran permanecido ancladas en los niveles de agosto. Escenario que, ahora, ha cambiado.

3.- El Informe de Inflación del BoE recoge la actualización de previsiones macro para los próximos ejercicios

  • Crecimiento estimado del PIB: Revisa al alza el crecimiento en 2017 (+1,4% frente a +0,8% anterior) y a la baja en 2018 (+1,5% frente a +1,8% anterior). Para este ejercicio mejora levemente las previsiones hasta +2,2% desde 2,0% anterior.
  • Inflación: El BoE estima que el IPC cerrará este año en +1,3% (ffrente a +1,2% anterior previsión). La depreciación de libra justifica que el BoE revise, una vez más, al alza las perspectivas de inflación hasta +2,7% para el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018 (desde +2,0% y +2,4% respectivamente). En el medio plazo (cuarto trimestre de 2019) sitúa el IPC en +2,5% (frente a +2,4% anterior).
  • Empleo: Estima un progresivo deterioro del empleo. La tasa de paro se situará este año en 4,9% (revisado a la baja desde 5,1% anterior), aumentará según sus estimaciones hasta 5,4% en 2017 (frente a 5,5% anteriormente previsto) y hasta 5,6% en 2018 (frente a 5,6% anterior estimación) dónde permanecerá estable hasta 2019.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_analisis_de_la_politica_monetaria_del_Banco_de_Inglaterra_-_4_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos