recomendaciones+de+inversion+elecciones+usa+2016.jpg

Impacto elecciones USA 2016: Recomendaciones de inversión tras la victoria de Trump


09.11.2016

Escrito por: Departamento de Análisis


Las bolsas mundiales han reaccionado en un primer momento de forma negativa a la victoria de Donald Trump. Si se estabilizan el lunes, como pensamos sucederá, entonces no habrá merecido la pena mover nada. Puesto que el primer impacto de un evento como este es inevitable (salvo haber vendido ayer, adivinando el desenlace), recomendamos no mover exposición a activos de riesgo (bolsas, etc) hasta comprobar si el mercado se estabiliza el lunes. 

En realidad, los activos europeos deberían salir favorecidos de este desenlace. No tanto las bolsas, que sufrirán la incertidumbre inicial de forma parecida a Wall Street, como los bonos (soberanos y corporativos) y el euro, que deberían ganar atractivo relativo.

En definitiva, a pesar del shock que supone este desenlace, creemos que merece la pena no mover posiciones hasta comprobar si el mercado se estabiliza a partir del lunes 14, como pensamos que sucederá. El impacto inicial es ineludible, pero el día después no debería ser dramático. Esto es lo que ya recomendamos en nuestra Estrategia de Inversión del lunes 7.

Consideramos adecuados nuestros actuales niveles de exposiciones recomendadas, que oscilan entre 10% para perfiles Defensivos y 70% para Agresivos. Son más bien prudentes y creemos que nos protegerán más que la media del mercado ante este evento. En un contexto de abundantísima liquidez en el que el flujo de fondos terminará dirigiéndose hacia bolsas y los beneficios empresariales mejoran, es más arriesgado que nunca reducir exposición a bolsas, cuya rentabilidad por dividendo oscila entre 3% y 4,5%. 

Creemos que, después de un retroceso, la situación se reconducirá progresivamente hasta incluso tal vez recuperar todo el terreno perdido. Así sucedió con el Brexit.

Sectores y compañías

Como tendencias sectoriales y en lo que a compañías americanas se refiere, la victoria de Trump perjudicará a los bancos, autos y renovables, pero favorecerá petroleras, farmas, constructoras y defensa.

En lo que a compañías españolas se refiere, sufrirán aquellas con mayor exposición a Estados Unidos: BBVA, Santander, Iberdrola, OHL, Viscofán, Telefónica, Mapfre, Cie Automotive, IAG y Meliá. sus retrocesos iniciales serán fuertes.

Noticias relacionadas:

Informe especial Elecciones USA 2016: impacto en economía, bolsas, dólar y recomendaciones de inversión

¿Qué pasará con la economía tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con las bolsas tras la victoria de Trump?

Recomendaciones de inversión tras la victoria de Trump

¿Qué pasará con el dólar tras la victoria de Trump?

¿Qué pasará con los bonos tras la victoria de Trump?

¿Qué hay después de las elecciones USA 2016?

Documentos relacionados
17-06-2019 8fc9d612-e07f-40ca-ac6a-d2286f9943f5.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos