analisis Fiat Chrysler

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Unicredit, Vivendi y Philips


13.12.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Unicradit

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 2,42 euros
  • Variación diaria: -3.2%

Ampliará capital por 13.000 millones de euros en el primer trimestre de 2017.

Opinión: Estimamos que el grueso de la ampliación se utilizará para incrementar provisiones y acelerar así la venta de activos improductivos (actualmente en torno a 17.700 millones de euros).

Unicredit estima que la ratio de “core capital” CETI “fully loaded” (actualmente en el 10,4%) aumentará hasta el 12,5% en 2019. Además recortará 14.000 empleos (en torno al 11,0% de la plantilla actual) para mejorar la ratio de eficiencia. El importe de la ampliación de capital representa el 87,8% de la capitalización bursátil actual por lo que previsiblemente tendrá un efecto dilución importante para los accionistas actuales.

Análisis Vivendi 

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 18,5 euros
  • Variación diaria: -2,1%

Parece que terminará comprando un 20% de MEDIASET (2,7 euros; -1,2%). Vivendi declara que ha adquirido un 3% de la compañía e insiste en comprar un 10%/20%.

Opinión: Se trata de una noticia ya conocida. La intención de Vivendi de hacerse con una participación significativa en Mediaset quedó clara en julio. Entonces rompió un acuerdo vinculante por el que iba a comprar un 3,5% Mediaset y del 100% en Mediaset Premium a cambio de un 3,5% en su propio capital (probablemente de autocartera). El motivo que argumentó para romper ese acuerdo fue que su intención real es comprar en torno al 15% de Mediaset y no sólo una participación pequeña. Por tanto, estas declaraciones simplemente vienen a evidenciar de nuevo la intención de Vivendi de seguir expandiéndose por el sur de Europa incrementando su participación en Mediaset.

En nuestra opinión, la verdadera intención de Vivendi es hacerse con una participación relevante en Mediaset, a pesar de que eso no le permitiría controlar la Compañía puesto que su principal accionista es Fininvest (Berlusconi) con un 41,3%. Pensamos que su estrategia será ir adquiriendo paquetes pequeños hasta alcanzar una participación que podría llegar al 20% y, en ese momento (si sucede), plantear una negociación con Fininvest para hacerse con el control.

En nuestra opinión, realizará la compra de esos pequeños paquetes de forma cuidadosa para no elevar la cotización a corto plazo, de manera que no se encarezca la hipotética participación de control que terminará negociando con Fininvest.

Sin embargo, creemos que todo este proceso sólo puede favorecer la cotización de Mediaset, a corto y a largo plazo. Se trata de un proceso por conseguir el control de la compañía y este tipo de procesos siempre favorecen la cotización de la compañía objetivo. De hecho, la semana pasada Mediaset subió +13,3%, hasta 2,752 euros (aunque ayer se produjo una toma de beneficios de -1,2%, hasta 2,718 euros). Creemos que Mediaset representa una idea oportunista de Compra mientras este proceso no se frustre. 

Análisis Philips

  • Cierre: 28,09 euros
  • Variación Diaria +0,25%

Vende el 80,1% de Lumiled por 1.415 millones de dólares.

Ha vendido el 80,1% de LED Lumiled al fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management por 1.415 millones de dólares en efectivo y seguirá manteniendo el restante 19,9%. EV de la operación: 2.000 millones de dólares. Lumiled está especializado en la fabricación de luces para vehículos. Con esta operación Philips reducirá de forma significativa su endeudamiento actual:

- Deuda Neta: 2.700 millones de euros

- DN/Ebitda 0,86x.

Opinión: Por un lado, es una buena noticia ya que así Philips culmina así su proceso de focalización hacia el negocio sanitario. Sin embargo, desde el punto de vista de valoración, el precio vendido supone un descuento del 40% respecto a la oferta que recibió de un consorcio chino y que fue bloqueada por las autoridades regulatorias estadounidenses. El valor ya descontó ayer esta noticia con una tímida subida del +0,25%.

A medio/largo plazo, esto operación es positiva ya que Philips se focalizará en el negocio sanitario, de mayor margen, con un nivel de endeudamiento, después de la venta, casi nulo. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_13_diciembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos