Andbank prefiere al Ibex en Europa: "El escenario de 2017 será positivo para los bancos"


13.12.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


2017 será mejor que el año que expira para la bolsa española. O al menos para el Ibex 35, gracias al elevado peso del sector financiero. Esta es una de las conclusiones de la estrategia elaborada por Andbank, que cree que el entorno será favorable para la banca y, con ello, el selectivo español tiene más potencial que el resto de parqués del Viejo Continente.

En concreto, el precio objetivo que establecen para el Ibex por fundamentales es de 9.384 puntos. Esto le da al índice un escaso margen de revalorización -menos del 2% respecto al nivel actual-, pero que supera aun así al resto de selectivos europeos, para los que en general en Andbank tienen una visión “neutral”. La preferencia por la renta variable española frente a otros mercados europeos, explica la responsable de estrategia, Marian Fernández, se basa en la estabilidad política -pese al Gobierno en minoría-, un mayor crecimiento y un sector bancario “que podría dejar atrás las dudas”.

En concreto, el crecimiento de las economías de la Eurozona, que tiende a homogeneizarse, y las subidas de los tipos de los bonos sin que se disparen las de la deuda periférica, en gran parte “gracias al Banco Central Europeo (BCE)” por su programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés), favorecen al sector financiero. Por ello, “el Ibex es una de nuestras opciones”, puntualiza Fernández, que recuerda que por su composición -el peso del sector financiero ronda el 40%- depende en su evolución de la banca.

En este sentido, David Navarro, gestor de renta variable española de Andbank, advierte de que los dos grandes bancos del Ibex, Santander y BBVA, se ven afectados por lo que sucede en Brasil, México o Turquía y el desempeño de sus divisas frente al euro. En el resto de la banca, sobresalen por sus problemas Popular, y por “lo bueno” Bankinter, mientras que el resto -CaixaBank, Sabadell y Bankia- “puede ayudar al Ibex”.

Sin embargo, la visión más allá del próximo año, de largo plazo, es más pesimista: “Europa sigue perdiendo oportunidades de llevar a cabo las reformas que necesita, y el referéndum de Italia es una prueba más de ello. Sin que se sucedan estas medidas, el BCE no puede retirarse”, resume Álex Fusté, economista jefe de la Andbank. En la entidad consideran que el anuncio de la institución presidida por Mario Draghi no se puede considerar 'tapering' -retirada del QE-, ya que no hay fecha para considerar que desaparezcan los estímulos.

LA DEUDA... EL MAYOR RIESGO

El mayor riesgo a nivel global, consideran en Andbank, está en el mercado de deuda. La reciente caída del precio de los bonos -con la consiguiente subida de las rentabilidades- supone una advertencia de lo que podría estar por llegar. Por ahora, el retorno objetivo que establecen para el bund alemán a 10 años es del 0,7% -0,36% actualmente-, para el bono español del 1,9% -1,5% ahora mismo-, y del 2,8% en Estados Unidos -este martes cotizan con un 2,47%-.

"Hasta las elecciones de Estados Unidos había una correlación de casi el 100% entre el bund y el bono estadounidense, pero ahora se ha roto", recuerda Fusté, que prevé tres subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) entre esta semana y el próximo año. El rango objetivo de la tasa de fondos federales para Andbank se sitúa así entre el 1% y el 1,25%. "El impacto que ello pueda tener en los tramos largos de la curva -de tipos en renta fija- limitará el buen desempeño de sectores clave como el inmobiliario", agrega.

Esto, unido a las expectativas que ha generado la victoria de Trump y que han elevado las rentabilidades en los bonos, amenazan al mercado de deuda. "Es el gran riesgo, pues gran parte del mercado sigue con las velas desplegadas en deuda. El lado positivo es que creemos que las expectativas se frenarán de golpe y las tires dejarán de subir. Pero si siguen cayendo los precios de los bonos, podría haber claudicación, con los tipos disparados y las economías emergentes con deuda externa en deuda sufriendo", argumenta Fusté.

El economista

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos