analisis Fiat Chrysler

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Vivendi, bancos europeos, sector automóvil y H&M


15.12.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

Análisis Vivendi

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 18,1 euros
  • Variación diaria: -2,5%

Eleva su participación en MEDIASET

  • Recomendación: Comprar
  • Cierre: 3,62€
  • Variación diaria:  +1% hasta el 20%.

Vivendi anunció ayer que ya controla el 20% de Mediaset. En tan sólo tres días su participación ha pasado del 3% al 12,3% primero, y el 20% finalmente. 

Opinión: Con este movimiento Vivendi cumple su intención de hacerse con una participación significativa de la Compañía. Este proceso está impulsando la cotización de Mediaset, tal y como esperábamos, de tal forma que la acción sube +32% desde el cierre del viernes pasado. La compra de esta participación hace crecer las apuestas por una posible OPA hostil. Según la legislación italiana Vivendi estaría obligada a lanzarla si alcanza una participación del 30%.

El siguiente paso de Vivendi podría ser negociar con Fininvest (Berlusconi) para hacerse con el control de Mediaset. Una negociación que se presenta complicada, Fininvest es el principal accionista de Mediaset con una participación superior al 41%, que ha aumentado tras las compras de Vivendi con el fin de reafirmar su posición en la Compañía.

Además, Fininvest ya ha presentado una demanda por manipulación de mercado contra Vivendi. En cualquier caso, mientras este proceso siga en marcha la cotización de Mediaset seguirá respaldada, motivo por el que el lunes pasado recomendamos Comprar el valor de manera oportunista.

Análisis Bancos Europeos:

(i) La agencia de calificación crediticia Moody¿s espera más fusiones de entidades

Opinión: Los catalizadores para que se produzca una mayor concentración son básicamente el elevado peso de los activos improductivos en los balances de algunas entidades (sobre todo en Italia) y la baja rentabilidad del sector.

Los mercados donde hay mayores posibilidades de integración según Moody's son España, Italia, Alemania y Austria. En relación a situación de la banca española, cabe destacar que Moody's considera que las entidades tienen menos presión para reducir sus activos improductivos gracias a la mejora del ciclo económico y una mayor rentabilidad a nivel operativo. El margen bruto de explotación de los bancos españoles se sitúa en el 1,4% de los activos totales mientras que en el resto de países europeos se sitúa por debajo del 1,0%,

(ii) La EBA (“European Banking Authority”) reduce significativamente sus estimaciones acerca de las necesidades de financiación del sector para cumplir con MREL (“Minimum Requirement for own funds and eligible liabilities”). Según el organismo, el sector bancario europeo necesitaría captar financiación adicional por un importe comprendido entre 66.600 millones de euros y 298.000 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos regulatorios.

Las estimaciones de la EBA son sustancialmente inferiores a las realizadas hace cinco meses cuando estimaba una necesidad de fondos comprendida entre 130.000 millones de euros y 790.000 millones de euros. Entendemos que las estimaciones de la EBA anticipan una menor presión reguladora para los próximos años y son una buena noticia para el sector.

Análisis Sector Automóvil Europeo:

Las ventas de vehículos aumentan +5,8% en noviembre.

Así superan el 1,14 millones de unidades vendidas. Con este dato se supera el mal comportamiento de octubre (-0,02%) gracias a la positiva evolución en España (+13,5%), Francia (+8,5%) e Italia (+8,2%). Las ventas en Reino Unido (+2,9%) y Alemania (+1,5%) también crecen pero a tasas mucho más moderadas, como viene siendo habitual en los últimos meses. Este avance lleva a las ventas a crecer +7,1% en el acumulado anual, hasta 13,5 millones de unidades.

De nuevo son Italia (+16,5%) y España (+11,1%) las mejores geografías, seguidas por Francia (+5,0%), Alemania (+4,6%) y Reino Unido (+2,5%).

Por marcas, en noviembre volvía a destacar el buen comportamiento del grupo Renault (+16,8%), Daimler (+11,8%), BMW (+11,3%) y Fiat (+10,3%). Toyota sigue sin lograr crecimientos de doble dígito (+6,2%) pero Peugeot registra el peor comportamiento entre los grandes grupos, sus ventas caen -4,3%. En cuanto a Volkswagen, sus ventas avanzan +6,5% en el mes pero su cuota de mercado sigue alrededor de los niveles mínimos de los últimos cinco años (23,9% vs. 24,9% en noviembre de 2015). Sin duda el Dieselgate, aún sin resolver en Europa, sigue penalizando las ventas de la Compañía.

Análisis H&M:

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 271,10 coronas suecas
  • Variación diaria: -1,78%

Las ventas en noviembre salen peor de lo esperado por el consenso.- Las ventas (en divisas locales incluyendo IVA) de noviembre se incrementan +9,0% respecto al mismo mes del año anterior. En moneda local el incremento de ventas es de +14,6%. Las ventas para el cuarto trimestre (desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre) incluyendo IVA aumentan +7% en moneda locales, si las convertimos a coronas suecas (SEK) suponen un importe de 61.053 millones de coronas suecas.

La misma cifra excluyendo IVA alcanzan 52.682 millones de coronas suecas frente a 53.515 millones de coronas suecas esperadas por el consenso de Reuters.

Durante el año fiscal (1 de diciembre de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016) las ventas convertidas a coronas suecas excluyendo IVA ascienden +6,0% hasta 192.229 millones de coronas suecas.

Además la compañía ha informado que durante el año fiscal han abierto 427 tiendas nuevas.

Opinión: Las cifras de ventas del mes de noviembre no son buenas, diríamos que más bien flojas. Si comparamos estas cifras con uno de sus principales competidores (Inditex) vemos que podemos considerarlas exiguas. Nuestra valoración de la compañía (sin ser precio objetivo) nos da una aproximación de 275 coronas suecas por acción. En estos momentos la acción vale 271,10 coronas suecas por lo que le vemos un potencial de revalorización limitado. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_15_diciembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos