Agenda semanal

Agenda semanal: Inercia alcista en el mercado


27.12.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


La reducción de volumen de estas fechas jugará este cierre de año en favor de la inercia alcista. Cualquier noticia adversa se digiere rápidamente y con bajo impacto. Cerramos 2016 con un rally inesperado y quedan cuatro sesiones durante las cuales cualquier estímulo será bien valorado por el mercado, pero tampoco hace falta. 

La sentencia sobre las cláusulas suelo es un buen ejemplo de esto. El BCE (Banco Central Europeo) ha dicho que Monte Dei Paschi necesita 8.800 millones de euros y no los 5.000 millones de euros que el propio banco y el Gobierno Italiano decían. Esto hará hoy daño a los bancos italianos porque pone en duda que Unicredit necesite sólo 13.000 millones de euros. Pero seguimos recomendando bancos (aunque no italianos) y creemos que, en este contexto de mercado, incluso los retrocesos justificados representan una oportunidad para tomar posiciones algo más baratas. Nuestros favoritos son Bankia y Caixabank.

El principal riesgo ahora es avanzar demasiado rápido. La consecuencia sería entrar en una fase de descanso a principios de 2017. Nada más grave. Los retrocesos son improbables porque entra dinero. En nuestra Informe de Estrategia Trimestral para 2017, publicada la semana pasada, establecemos los siguientes objetivos para 2017:

  • Ibex 10.202 (potencial +9%)
  • EuroStoxx-50 3.710 (+13%)
  • S&P500 2.639 (+17%)
  • Nikkei 20.803 (+7%)

Nuestra estrategia pivota en bolsas, cuyas valoraciones podríamos revisar al alza a medida que avance el año, e inmobiliario. Continuamos advirtiendo sobre el riesgo que existe en bonos. Preferimos industriales, bancos y tecnología en detrimento de utilities y valores de alto dividendo, cuyo momento de mercado entendemos que ya ha pasado. El rally de las últimas semanas de 2016 significa que esta estrategia es acertada, pero también que este año puede estar “comiéndose” parte de la revalorización de 2017. Por eso creemos que ahora el principal riesgo es la velocidad. 

La macro de esta semana es casi irrelevante. Hoy salen los precios de vivienda en Estados Unidos (aproximadamente +5%). Sin sorpresas, ni excesos. Al menos, por ahora.

Mañana se publican en Japón las ventas por menor de noviembre, que podrían ser más bien débiles (-0,5% frente a +2,5% anterior), y las preventas de viviendas en Estados Unidos (noviembre), que podrían acelerar hasta +0,5% (intermensual) desde +0,1%.

Finalmente, el viernes, inflación en España: +0,9% desde +0,7%, sobre todo por el rebote del petróleo. Nada fuera de lo normal. No podemos esperar que esta macro mueva el mercado. Ni para bien, ni para mal.

Pero podríamos saber algo más sobre los bancos italianos. La recapitalización del Monte Dei Paschi (MPS) debe cerrase antes de fin de año. El Gobierno Italiano terminará poniendo el dinero si hace falta, pero tras convertir a los bonistas en accionistas. Eso tranquilizaría a un mercado inquieto con este asunto… y los bancos italianos podrían terminar rebotando. Pero es un juego peligroso en el que conviene no participar. Incluimos un fondo de bancos europeos (BK Sector Finanzas) en los perfiles agresivos de nuestras Carteras Modelo de Fondos de diciembre: 

En definitiva, última semana de 2016 con inercia alcista, en la que los retrocesos son improbables, la macro será neutral y tal vez se clarifique algo el panorama de los bancos italianos. Sigue siendo tiempo de bolsas y cualquier retroceso es una invitación a comprar más barato.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_27_diciembre_al_2_enero_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos