renta+2016_1.png

Renta 2016: Deducciones por donativos a ONG's y fundaciones


05.12.2016

Escrito por: Redes sociales Bankinter


¿Ha hecho un donativo y no sabe como debe incluirlo en la declaración de la renta? Estas son las cinco recomendaciones que nos hace Bolsamanía en su post "Renta 2016: ¿Cómo declarar los donativos a Hacienda?"  para facilitarte el proceso.

¿Cómo declarar los donativos solidarios en tu declaración?

Si los donativos se mantienen con la misma entidad durante tres años o más, la deducción fiscal puede llegar al 35% para personas físicas o al 40% para empresas. Por otra parte, el donativo o donación puntual es la fórmula más tradicional de colaborar con una ONG, sin embargo la Ley 49/2002 permite los llamados convenios de interés general (art. 25).

¿Qué hay que saber para deducirse en la declaración gracias a los donaciones solidarias a ONG's o fundaciones?

1) El contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONG, fundaciones o cualquier entidad recogida en la ley 49/2002 y el 27,5% del resto de aportaciones. Este porcentaje aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en los últimos tres años (recurrencia). El porcentaje a deducir puede llegar al 37,5% si no se trata de una actividad prioritaria de mecenazgo.


2) Analizar las aportaciones realizadas. Se debe revisar en la información fiscal que sólo aparece el importe de las donaciones y aportaciones realizadas, y no figura ni el porcentaje de deducción ni la cuantía de la misma.

3) Autoliquidación. El programa de cálculo de la misma refleja de forma correcta el resultado de aplicar los porcentajes de deducción que resultan de los datos que contiene la información fiscal, aplicándose en todo caso la opción más favorable para el contribuyente.

4) Recurrencia. Este es un requisito clave, ya que tiene en cuenta las donaciones realizadas al mismo organismo en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores, siempre y cuando, hayan sido por una cuantía igual o superior a la del ejercicio precedente. En el apartado 1 se explica que los porcentajes deducibles pueden ir aumentando si el contribuyente ha sido constante en sus donaciones.

5) Algunos posibles casos. Si el contribuyente ha realizado una donación de un importe igual o menor a 150 euros anuales a una entidad sin fines lucrativos, se le aplicará una deducción del 50% sobre la cuantía que haya donado, tal y como asegura la Agencia Tributaria. Por el contrario, si se han realizado dos donaciones a este tipo de entidades y no desarrollan actividades prioritarias de mecenazgo y a suma de ambas es mejor o igual a 150 euros anuales, la deducción será del 50% de la cuantía de cada donación.

Además, si se ha realizado una donación de 200 euros anuales a una entidad sin ánimo de lucro y no realiza actividades prioritarias del mecenazgo, pueden ocurrir dos cosas. Por un lado que no se cumpla el requisito de recurrencia, caso en el que la deducción sería igual a 150 x 50% + (200-150) x 27,5% = 88,75. Si se cumple la recurrencia, la deducción sería 150 x 50% + (200-150) x 32,5% = 91,25.

En el caso en el que el contribuyente haya realizado una donación a una entidad sin fines lucrativos por 200 euros (con recurrencia) y a otra entidad por 300 euros (sin recurrencia), y ninguna de las dos entidades realizaría actividades prioritarias del mecenazgo, la deducción sería igual a 50 x 50% + (300 - 150) x 27,5% + 200 x 32,5% = 181,25

Artículos relacionados:

Fiscalidad de las acciones para la renta 2016

Amortizar cuota o plazo: la solución a la hipoteca

Fiscalidad de los planes de pensiones: ¿cuánto podemos ahorrarnos en la declaración de la renta?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos