Agenda semanal: "Dos semanas de bancos centrales salvan al mercado"


01.02.2016

Escrito por:


El generoso rebote del viernes (¡Ibex +2,6%; S&P +2,5%...!) representa el certificado de autenticidad de lo que estábamos esperando: que durante las 2 últimas semanas el mercado se estabilizaría gracias a la actuación  - mediante mensaje o medidas -  de los bancos centrales2016 empieza ahora. Ahora que las bolsas están más atractivas por precio y que el contexto (economía, ciclo, beneficios empresariales…) sigue siendo prácticamente el mismo... en todo caso algo más débil. 

Lo mejor que puede pasar es que el avance de las bolsas sea lento, ya que una recuperación tan brusca como la caída reciente llevaría a pensar que esto no hay quien lo entienda y que las reacciones del mercado no responden a una pauta racional. Eso equivaldría a claudicar mentalmente ante la victoria de las órdenes automáticas de venta (o compra) y nos dejaría sin criterios propios para invertir, lo que sometería al mercado a una elevada volatilidad y a reacciones imprevisibles. Pero eso no va a pasar.

En términos netos, la semana pasada el Nikkei rebotó más de +9% en contraste con un retroceso de China de aproximadamente -4% y con Europa y Wall Street subiendo, lo que demuestra que el problema de China está quedándose aislado, como dijimos. Esto es lo más importante de cara al corto plazo. Después, el petróleo. También mejor. Parece que aguanta por encima de 30$. Eso da estabilidad a las bolsas.

Finalmente, la Reserva Federal (Fed): el viernes salió un producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre americano flojo y es probable que el primer trimestre de 2016 no sea mejor debido a la ola de frío, a la apreciación del dólar y a la debilidad china. La Fed tendrá muchas dificultades para seguir subiendo tipos… hasta el punto que igual sólo aplica otra subida más, hasta 0,50%0,75% y a saber cuándo. Todo esto es bueno para que el mercado se serene y avance con lentitud, que a veces el miedo es bueno para evitar excesos. 

En los próximos días tendremos mucha macro americana (ISM Manufacturero, Duraderos y varias cifras de empleo), pero no parece que vaya a ser buena. Fuera de Estados Unidos no se publica nada realmente importante salvo tal vez el Boletín Económico mensual del Banco Central Europeo (BCE) el jueves. Por eso lo más probable es que las bolsas consoliden después del reciente proceso “susto – rebote”, examinando unos resultados empresariales que todavía no son lo suficientemente buenos como para transmitir alegría.

Pero lo más importante es dar por finalizado el proceso de ajuste, como lo ponen de manifiesto, entre otras cosas, un yen depreciado hasta casi 132 contra euro o los fuertes rebotes de las bolsas el viernes. Consolidar niveles es suficiente, por ahora, así que disfrutemos de ello.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos