España suspende en inseguridad laboral


11.02.2016

Escrito por:


Un nuevo informe de la OCDE sobre la calidad del empleo no deja en muy buen lugar a España. El estudio se centra en tres grandes áreas clave para medir el bienestar de los trabajadores –la calidad de los ingresos, la seguridad del mercado laboral y el ambiente de trabajo–  y concluye que países como Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suiza registran una mayor calidad laboral, mientras que el resultado es bajo para otros como Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, España y Turquía.

En el caso de España, los peores resultados corresponden a los apartados seguridad del mercado laboral, que valora la probabilidad de pérdida del empleo y su coste económico para los trabajadores, así como en el ambiente de trabajo, que analiza la tensión laboral.  

3438.inseguridad-laboral

Tensión laboral

El estudio también evalúa cómo la calidad del empleo ha cambiado en la última década.  “La crisis no solo ha afectado al número de empleos disponibles sino a su calidad, entendida como el nivel de ingresos y su reparto entre la fuerza laboral”, señala el informe. La calidad de los ingresos, descontado que la crisis destruyó la mayoría de empleos peor remunerados,  ha descendido en dos tercios en los países de la OCDE, especialmente en Grecia y Reino Unido. La seguridad laboral ha empeorado en la mayoría de países, en especial en España y Grecia.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, asevera que “la calidad del empleo no es solo importante para el bienestar de los trabajadores sino también para la productividad global de una empresa. Esto empieza a entenderse en los altos niveles políticos y empieza a ser una prioridad entre los líderes del G-20”.


¿Existe una relación inversa entre la cantidad y calidad de empleo?

El estudio se pregunta si la mejora de la calidad del empleo se consigue en detrimento de las tasas de empleo más altas. Si se analiza la relación entre cantidad y calidad del empleo en todos los países de la OCDE, no parece que haya un efecto de compensación recíproco entre ambas, sino más bien, unas sinergias potenciales: “los países que lo hacen relativamente mal con respecto a la calidad del empleo tienden a tener tasas de empleo relativamente bajas y viceversa”.

La relación entre la cantidad y la calidad es más compleja en el corto plazo como se muestra en el contexto de la crisis financiera y económica mundial. Mientras que un número de países ha logrado mantener o incluso mejorando tanto el número de empleos y su calidad, otros duramente afectados por la crisis, con importantes pérdidas de empleo entre las personas poco cualificadas y con salarios bajos, han visto cómo algunas dimensiones de la calidad del empleo se deterioran (seguridad laboral), mientras que otros se mantiene estable o incluso mejorar, como resultado, al menos en parte, del hecho de que los puestos de trabajo que sobrevivieron eran de mejor calidad en el primer lugar.

 

Artículos que te pueden interesar:

Futuras plataformas digitales para la búsqueda de empleo (Informe)

¿Cuál es la mejor edad para conseguir trabajo? (informe)

La competitividad, más allá de los salarios y las horas de trabajo

Los puestos de trabajo que frenan el cambio climático

Los puestos de trabajo del futuro

Por qué en Alemania se produce más y se trabaja menos


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos