Agenda del día: “Exposición -10% para proteger hasta que el mercado gane visibilidad"


15.02.2016

Escrito por:


ESTA SEMANA bajamos linealmente -10% nuestros niveles de exposición recomendados según perfiles: Agresivo 60%; Dinámico 45%; Moderado 30%; Conservador 15%; defensivo 5%.

El objetivo es proteger patrimonio, pero conservando la capacidad para capturar un hipotético rebote (en caso de que nos equivoquemos con el movimiento), puesto que el deterioro  - no sólo del mercado sino también de los indicadores económicos -  es una realidad que no puede ser ignorada y por eso los niveles de exposición no pueden ser los mismos.

No creemos que sea necesario bajar más porque los activos sobre los que enfocamos la estrategia desde el verano (cuando China empezó a deteriorarse) son ya lo suficientemente defensivos: fondos de retorno absoluto y asimilados y compañías de alta rentabilidad por dividendo con balances sólidos e ingresos estables. 

¿Puede estar ya todo o gran parte recogido en los precios? Es imposible saberlo, pero pensamos que el coste de equivocarse no haciendo nada no compensa.

La sesión del  viernes y la noche asiática han sido mejores… pero son síntomas parecidos a los de hace 2 semanas. ¿Qué ha cambiado para adoptar esta decisión después de haber aguantado durante semanas? Los siguientes 3 factores de fondo, estructurales o casi estructurales: 

(i) Las bruscas caídas de las bolsas han terminado afectando al ciclo económico, a pesar de que considerábamos improbable este desenlace. Algunos indicadores macro empiezan a recogerlo. 

(ii) La capacidad de los bancos centrales para influir y reconducir la situación se ha reducido enormemente, como lo demuestran la decepción proporcionada por Yellen la semana pasada y el agotamiento de la reacción inicialmente positiva a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BoJ) hace 3 semanas.

(iii) China desacelera más rápidamente incluso de lo que nosotros nos temíamos, debilitando con sus efectos de segunda ronda a los desarrollados. Nada de esto podía comprobarse que fuera así hace apenas 2/3 semanas. Adicionalmente, nada invita a creer que el abaratamiento del petróleo vaya a detenerse.

Salvo el clásico argumento  - más intuitivo que racional -  de que “los precios pueden estar ya baratos”, no identificamos catalizadores positivos que puedan forzar un rebote sólido y prolongado de las bolsas: sus caídas han terminado afectando al ciclo, la macro se ha debilitado, los bancos centrales ya no aportan una “red de seguridad fiable” y parece probable que las estimaciones sobre los beneficios empresariales empiecen a revisarse a la baja. 

Esta madrugada ha reabierto la bolsa China tras una semana cerrada con caídas muy modestas (-0,5%) gracias a una intervención más firme del banco central (PBOC) para apreciar el yuan (+1,2%), hasta 6,4975 el onshore y quedando incluso algo más apreciado el offshore (6,4917), lo que aporta cierta estabilidad.

Hoy Wall Street está cerrado y, finalmente, el ZEW alemán de mañana ofrece un aspecto pésimo (0 estimado vs 10,2 actual), lo que no va a ayudar mucho. Eso sí, en absoluto enfrentamos una reversión del ciclo hacia una nueva crisis, sino una pérdida de impulso, más o menos grave, que probablemente se superará en poco tiempo, así que estaremos atentos para retomar riesgos cuando la situación se reconduzca..

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos