Análisis de las empresas españolas que son noticia: Repsol y Gamesa


02.02.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

GAMESA (Comprar; Precio objetivo 18,8 euros por acción.; Cierre 16,9 euros; Variación diaria: -1,3%): El Consejo de Administración decide retrasar su decisión sobre la operación de Compra por parte de Siemens.

Esta decisión ha sido tomada después de que el pasado viernes se reconociera que mantienen conversaciones dirigidas a una posible operación corporativa, aunque estas conversaciones se encontrarían todavía en una fase inicial. Adicionalmente, se ha conocido que Gamesa obtiene un nuevo contrato de suministro en México por 200MW. Pondrá en marcha 95 aerogeneradores y entrará en operación a finales de 2016. 

Opinión: Lo realmente importante será si finalmente se completa una operación corporativa con éxito y a qué precio. Como ya adelantamos en el Informe Diario del pasado 29/02, día en el que se publicó la noticia, estimamos que al menos el precio ofrecido debería superar los 17 euros por acción, nivel que suponía +20% con respecto al cierre del día previo (14,4 euros por acción, el 28/02), aunque ya no deja casi potencial desde los niveles de cotización actuales.

También ese mismo día publicamos una nota específica sobre Gamesa explicando la posible operación, situando nuestra recomendación en Comprar (frente al neutral anterior) y nuestro Precio Objetivo en 18,8 euros por acción.

Creemos que ahora se inicia un proceso de discretas negociaciones entre Gamesa y Siemens… o tal vez no sólo Siemens, sino también otros posibles interesados, como podría ser también Vestas y/u otros fabricantes de aerogeneradores, aunque esto último es una estimación o conjetura nuestra.

En cualquier caso, en nuestra opinión, esta aproximación de Siemens a Gamesa ha abierto un proceso de concentración sectorial en una actividad en que el número de jugadores es reducido, lo que podría contribuir a elevar los posibles precios.

REPSOL (Vender; Cierre: 9,20 euros; Variación diaria -3,01%): Bajará el precio de las gasolinas.

Repsol y Cepsa, bajarán el precio de las gasolinas para hacer frente a las gasolineras “low cost”. De esta forma intentarán mantener cuota de mercado pero su margen de refino se verá dañado. 

Opinión: Era cuestión de tiempo esta decisión en la medida que el indicador Margen de Refino España era relativamente alto. Según los datos operativos del cuarto trimestre de 2015 se sitúa en 7,38 dólares por barril (frente a los 5,5 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2014). Se aprecia ya la desaceleración tras los niveles anormalmente alto (8,8 dólares por barril en el tercer trimestre de 2015 y 9,1 dólares por barril en el segundo trimestre de 2015 frente aproximadamente 3,5 dólares el barril de media histórica).

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 2 de febrero de 2016: "EE.UU. y China ayudarán a la sesión"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos