Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión


22.02.2016

Escrito por:


analisis emergentes

El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales Mercados Emergentes:

Asia:

China: La Balanza Comercial de enero mostraba la debilidad del sector exterior chino. Pese a que el superávit aumentaba más de lo estimado (hasta 63.290 millones de dólares frente a 60.600 millones de dólares esperados y 60.090 millones de dólares anterior), el desglose del dato muestra un importante retroceso tanto de las Exportaciones como de las Importaciones, siendo peor el de las Importaciones, lo que refleja una importante desaceleración económica. En concreto, las Exportaciones caían –11,2% frente al -1,8% esperado frente al -1,4% anterior y las Importaciones –18,8% frente a -3,6% esperado frente a -7,6% anterior. 

Por su parte, el crédito en yuanes en el mes de enero resultaba mejor de lo esperado al avanzar hasta 2,51 billones de yuanes frente a 1,90 billones de yuanes esperado frente a 0,598 billones de yuanes en diciembre.
Finalmente, el banco central del país (el PBOC) ampliaba hasta +/-2% (+30 puntos básicos) la banda de fluctuación permitida para el yuan en su cruce contra el dólar. Además, intervenía en mercado para apreciar su divisa de tal manera que el yuan onshore se depreciaba ligeramente frente al offshore, algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo. Estas noticias disminuyen la preocupación de una depreciación brusca del yuan en el corto plazo, lo que a su vez ayudaría a estabilizar su bolsa.

Latino América:

Brasil: Las Ventas Minoristas de diciembre caían de manera importante penalizadas por el deterioro de la confianza del consumidor en un escenario en que la inflación se mantiene en doble dígito (10,7% en enero) y el paro en niveles máximos de los últimos años (6,9%). En concreto, las Ventas Minoristas descendieron -7,1% a/a, coincidiendo con expectativas, frente -7,8% anterior. En tasa intermensual, las ventas cayeron más de lo esperado hasta -2,7% mes a mes frente al -2,5% esperado y frente +1,6% anterior (revisado desde +1,5%).

Además, S&P decidía recortar el rating del país hasta BB desde BB+ y asignaba perspectiva negativa al mismo por los importantes desafíos políticos y económicos a los que se enfrenta el país. En este sentido, la agencia estima que el crecimiento del país será de -3% este año. La OCDE, por su parte, estima una recesión aún peor: -4,0% en 2016.

Europa del Este:

Polonia: Las Actas de la última reunión del banco central (del 3 de febrero cuando dejó el tipo director inalterado en 1,50%) anticipan un crecimiento gradual del PIB (+3,9% en el cuarto trimestre de 2015) que contribuirá al avance la inflación subyacente (+0,2% en diciembre). En cualquier caso, el banco central vigilará de cerca la evolución de estos indicadores ya que diferentes miembros advierten de un riesgo  al alza de los precios provocado por la depreciación del zloty, que se traduce en unos mayores precios de importación.

Otros:

Petróleo: Esta semana Arabia Saudí (OPEP), Qatar (OPEP y presidente de turno), Venezuela (OPEP) y Rusia (no OPEP) acordaban congelar la producción de crudo a los niveles del pasado mes de enero. Con este acuerdo, el exceso de oferta existente en mercado continuará y presionará el precio del petróleo. Según las cifras del mes de enero de la OPEP la demanda mundial de crudo es de 92,96 millones de barriles al día y la oferta mundial de 95,64 millones de barriles al día.

Por tanto, el exceso asciende a 2,68 millones de barriles al día. Además, Irán afirmaba que se planteará unirse a este acuerdo una vez que normalice su producción. Conviene recordar que, tras el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas, Irán comunicó que a lo largo de 2016 incrementará su producción en un millón de barriles al día, lo que implica aumentar aún más el excedente al que aludíamos.

 

Informe Mercados Emergentes: Perspectivas y Opciones de Inversión (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos