Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?


24.02.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Todos nos hacemos a lo largo de nuestra vida la pregunta de si es mejor irnos de alquiler o comprar. Es algo muy humano porque la compra de una vivienda es una decisión importante en nuestra vida.

Antes de tratar una fórmula que nos acerque a la respuesta, es conveniente que conozcamos de forma clara las ventajas de una y otra operación, ya que quizás solo con conocer esta teoría nos podría hacer decantarnos por una u otra operación tanto en 2016 como los años siguientes (2017, 2018...). El año o el momento en el que nos plantemos esta operación no es baladí y más tras ver los cambios y vaivenes del mercado en los últimos.

Pros y contras de alquilar

Mucha gente puede alquilar una vivienda que no podría comprar. Esto ocurre generalmente con las casas caras o los pisos en las mejores zonas. Además, apenas necesitas tener ahorros y es una decisión que se puede tomar más rápida y es más fácil de enmendar en el caso de que nos equivoquemos y la vida en esa vivienda no sea como esperábamos. 

Por el contrario, un alquiler puede comprometerte a permanecer un tiempo por contrato en la casa, quizás no puedas decorarla o hacer agujeros donde te gustaría, te obliga a tener una relación con el dueño, si siempre estás de alquiler siempre necesitarás destinar un dinero mensual al alquiler y en un futuro, tal y como están las pensiones, puede llegar a ser un problema. Además, si piensas que la vivienda puede ser también una inversión, alquilando nunca aprovecharás ciclos alcistas del precio de la vivienda (aunque te ahorrarás los bajistas).

Ventajas y desventajas de comprar

Entre los pros de comprar está desde poder disponer del inmueble para lo que quieras (vivir en él, venderlo o alquilarlo) a poder decorarlo o hacer obras a tu gusto. Generalmente a muy largo plazo suele revalorizarse (ojo porque si te pilla un ciclo negativo largo puede truncarse esta idea) y también te sirve como sistema de ahorro porque te obliga a pagarlo todos los meses. También, llega un momento en el que acabas de pagarlo y dejas de tener un gasto fijo destinado a vivienda.

Entre las desventajas, encontraríamos desde que es una decisión más complicada, con más papeleo, pago de impuestos, te suele requerir tener una elevada cantidad de dinero ahorrado al inicio, pagas intereses y te limita a la hora de cambiar de trabajo. Antiguamente, cuando la oferta de hipotecas era generalmente variable, te obligaba también que tener saltos en los pagos mensuales en función de las revisiones de la hipoteca. Actualmente, hay una oferta de hipotecas a tipo fijo que se pueden adaptar a ti y pagar siempre la misma cantidad. Bankinter comercializa actualmente la hipoteca más competitiva del mercado (ver hipoteca).

5102.hipoteca-bankinter

Información relacionada:

Elija su hipoteca

6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

7711.facebook7585.caja-tw

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos