Recomendaciones y precio objetivo de los grandes valores de la bolsa española (tabla)


29.02.2016

Escrito por:


El departamento de análisis de Bankinter ofrece su tradicional tabla semanal en la que muestra actualizados los valores y ratios de las principales empresas españolas. 

1) En el primer bloque se observa la rentabilidad de las empresas en la última semana, mes y año 2013. 

2) Junto a este dato aparece la capitalización bursátil o el valor total de la compañía según su cotización en bolsa

3) En el segundo bloque de columnas encontramos el PER (Price earnings ratio, por sus siglas en inglés). El PER es el número de veces que la capitalización de una empresa está incluida en su beneficio previsto. Así, por ejemplo, si una empresa vale 500 millones y está previsto que gane 50 millones anuales, su PER será el resultado de dividir el primer valor entre el segundo, es decir, 10. 

Se dice que las empresas con un PER más bajo son baratas y aquellas que tienen un PER más alto están caras. 

4) Beneficio neto atribuible: se muestra la estimación de beneficios de una empresa en el último ejercicio, el actual y el próximo, así como la variación que suponen esos datos

5) Rentabilidad por dividendo y próximo dividendo: en este bloque se muestra la rentabilidad por dividendo estimada para 2013 en función de los dividendos previstos de pago en el ejercicio así como la fecha del próximo dividendo previsto.

6) ROE (por sus iniciales en inglés, Return on equity): mide la rentabilidad financiera y relaciona el beneficio económico que se obtiene con los recursos. Es una medida de cómo una empresa invierte fondos para generar ingresos y se suelen expresar con un porcentaje que mide el beneficio neto entre los fondos propios.

En un ejemplo sencillo, si invertimos 1 millón de euros en un negocio y nos devuelve en beneficio 100.000 euros, el ROE sería del 10%

7) D/FFPP (Deuda / fondos propios): mide el nivel de deuda que tiene una empresa en función de sus fondos propios. Cuanto más pequeña, mejor, ya que indica que la empresa está poco endeudada.

8) EL P/VC (Cotización/Valor Contable): Si el valor de este dato es 1 quiere decir que la capitalización coincide con su valoración contable. De acuerdo con esto, una empresa con un ratio P/VC inferior a 1 apunta a una teórica infravaloración, ya que su cotización estaría por debajo de su valor contable. Por otro lado, los ratios superiores a 1 una sobrevaloración. En resumen, cuanto más bajo sea este ratio, más barata es una empresa según este criterio. Hay que tener en cuenta que los valores contables de una empresa tienen una dependencia de criterios contables variables y de valoración de activos muy poco relacionado con la rentabilidad de la empresa.

9) Recomendación: indica el consejo de Bankinter sobre ese valor. Puede ser: comprar, vender o neutral

10) Precio objetivo: nuestra el precio objetivo de una compañía tras realizar un análisis de la compañía

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos