Análisis de empresas españolas: Aena y Abertis


04.02.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

AENA (Neutral; Precio objetivo: 101,0 euros; Cierre: 101,6 euros): La compañías aéreas podrían solicitar nuevas bajadas de tarifas para próximos años.

Las 5 grandes compañías aéreas agrupadas en el colectivo Airlines for Europe, que reúne a IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Easyjet y Ryanair, que han presentado quejas recientemente acerca de las elevadas tasas aeroportuarias en Europa, podrían solicitar una rebaja de tarifas en España de cara a la negociación del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que estará vigente entre 2017 y 2021. 

Opinión: El impacto inmediato sobre la cotización será neutral debido a que la primera propuesta ante el Ministerio de Fomento no se presentará hasta el 15 de marzo y el porcentaje de bajada de las tasas en España no debería ser significativo, debido a que éstas ya han descendido -1,9% en 2016 y la tarifa media por pasajero en España es 20,11€ frente a 34€ por pasajero en los principales aeropuertos europeos.

ABERTIS (Neutral; Precio objetivo: 16,10 euros; Cierre: 13,25 euros): Ofrece invertir 800 millones de euros en Chile para alargar plazos de las concesiones.

La oferta de Abertis consiste en la remodelación de Nudo Quilicura y la ampliación con carriles adicionales en Ruta 68 (110 kms.) y Autopista del Sol (133 kms.), a cambio de una ampliación del plazo en las concesiones entre 2 y 3 años. 

Opinión: La operación tiene sentido desde un punto de vista estratégico ya que permitiría ampliar el plazo de concesión de activos en un país donde Abertis se ha reforzado recientemente mediante la adquisición de un 50% adicional de la Autopista Central y donde la compañía está obteniendo buenos resultados: Chile pesa un 11% en el Ebitda del grupo, gracias a un crecimiento de +8,3% en la intensidad media diaria de tráfico hasta los primeros nueve meses de 2015.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 4 de febrero de 2016: "Nada permite anticipar rebote"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos