productividad+espana.png

En España trabajamos más horas que en el resto de países ¿pero somos más productivos?


05.02.2016

Escrito por: Redacción


Recientemente se ha puesto de nuevo sobre el tapete un tema recurrente en la sociedad española: la jornada laboral y la conciliación familiar-personal.  En España se trabaja más horas a la semana que la media de los países de la OCDE, pero sobre todo se trabaja mal con interminables jornadas que no permiten tener una vida (aficiones, formación, cuidado de hijos y familiares…) más allá del trabajo.

El 84,3% de los trabajadores está a tiempo completo y la mayoría –aunque aquí los datos no son tan fáciles de conseguir–, a jornada partida. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, según los datos del INE, el 68% tiene jornada partida. Pero como hemos visto, además, trabajar más no implica trabajar mejor: la productividad media por euro generado por cada hora trabajada en España es de 32 euros frente a los 53,4 euros de los daneses; los 45,66 euros de los franceses; los 42,8 euros de los alemanes y los 39,2 euros en Reino Unido, según datos de Eurostat.

Fuente: OCDE.

Ahora, el último Barómetro de Empresas, publicado por Deloitte, pone de relieve que trabajar mejor es importante. Los panelistas –294 empresas encuestadas– ponen de relieve tres consideraciones importantes:

:: que las políticas de conciliación de la vida profesional y personal influyen positivamente en la productividad de sus empleados tanto en el colectivo masculino (78%) como en el femenino (87%)

:: que crece la opinión de que es responsabilidad de la empresa fomentar medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar: así lo piensan el 85%de los encuestados frente al 70% que lo pensaba en 2003.

:: que las medidas de conciliación son una herramienta para retener el talento.

0044.trabajar2

El sondeo también muestra avances que se van conquistando. Así, un 91% de los encuestados cuenta con medidas de flexibilidad horaria y cerca de la mitad de los panelistas permite acogerse a esta medida a todos sus empleados. Mientras que hace apenas diez años un 75% contemplaba esta medida pero sólo uno de cada cuatro panelistas permitía optar a ella a todos sus trabajadores. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos