Agenda del día: "¿El mercado fuerza el ciclo a la baja?"


09.02.2016

Escrito por:


Nuestro Departamento de Análisis nos trae su agenda con el análisis económico diario para estar al día. 

Las severas caídas de ayer sin un motivo específico que las justifique pueden estar transmitiendo que el escenario que era menos probable, pero el peor, podría estar materializándose: que las caídas del mercado sean de tal intensidad y extensión que terminen afectando a la confianza de familias y empresas (menor valor de sus activos cotizados), lo cual retrae la inversión empresarial, reduce el crecimiento y la creación de empleo y obliga a revisar a la baja todo el contexto.Círculo vicioso que se retroalimenta. Tal vez hasta el punto en que un ciclo expansivo pierda tanto impulso que derive en estancamiento.

La extensión y profundidad de los últimos retrocesos podrían estar transmitiendo eso, de manera que nos enfrentaríamos a un escenario distinto: de ciclo expansivo a estancamiento y con los bancos centrales ya incapaces de reconducir la situación debido al agotamiento, por empleo abusivo, de la política monetaria.

Puede que vender ahora signifique equivocarse porque la capitulación esté cerca. O puede que no. El riesgo de equivocarse siempre existe, pero en situaciones como esta la peor decisión es la que no se toma. Por eso decidiremos si cambiar o no de estrategia esta misma semana.

Si el mensaje de Yellen ante las 2 cámaras no convence y la macro del viernes sale floja, el mercado seguirá cayendo y entonces adoptaremos una estrategia de inversión absolutamente defensiva el lunes.

Las caídas de ayer han sido el detonante por su falta de sentido… lo que significa que podríamos estar pasando por alto algo importante. El mercado puede estar más tiempo equivocado - si ese fuera el caso - que nuestros clientes solventes. 

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos