Análisis de las empresas españolas que son noticia: Técnicas Reunidas e Indra (I)


01.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

TÉCNICAS REUNIDAS (Vender, Precio Objetivo: En Revisión; Cierre 25 euros;  Variación diaria: +1,2%):

Resultados  del cuarto trimestre de 2015 débiles, aunque en línea con lo adelantado el 15/02.

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

  • Ventas 4.187,9 (+33%)  frente a  4.158 millones de euros esperados;
  • Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 105,3 millones de euros (-37,9%),
  • Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT)  86 millones de euros (-45%);
  • Beneficio neto atribuible (BNA) 60,2 millones de euros (-55%);
  • Beneficio por acción (BPA) 1,10 euros por acción frente a  2,84 euros por acción esperados
  • La Cartera de Pedidos asciende a 12.136 millones de euros (+44%).

El nivel de tesorería se sitúa en 533 millones de euros  frente a  523 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, cifra que compararía con niveles de 664 millones de euros a cierre de 2014.

Esta fuerte caída en el nivel de Ebitda, Ebit y Tesorería se debe a unos sobrecostes muy elevados en el desarrollo en un proyecto en Alberta, Canadá, algo que ya anunciaron el pasado 15 de febrero.

Esto ha supuesto una brusca reducción en sus márgenes Ebitda, que se reducen hasta 2,5% desde 5,4% y Ebit hasta 2,1% desde 5%. De cara a 2016 la compañía proporciona el siguiente guidance: ventas en el rango 4.300 millones de euros/4.600 millones de euros, margen Ebit en torno a 4% y mantienen política de retribución al accionista (DVD yield aproximadamente 2,6%). 

Opinión: Son resultados débiles pero que no sorprenden porque Técnicas ya lo anunció de manera preliminar el pasado 15/02. Por ello, no esperamos gran impacto en su cotización. Mantenemos recomendación en Vender por los siguientes argumentos: 

(i) No consigue recuperar los niveles de tesorería, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta finales de 2016 o incluso 2017. Al tener un reducido nivel tanto de activos como de equity, su principal activo es la caja, por lo que una reducción de la misma les afecta directamente. 

(ii) Fuerte caída de márgenes, tanto Ebit como Ebitda y escasa visibilidad acerca de cuándo los recuperará. Esto podría estar indicando que estaría priorizando captar clientes en detrimento de su rentabilidad. 

(iii) Fuerte impacto por la caída en el precio del petróleo, puesto que las petroleras reducen su inversión en compañías de infraestructuras de petróleo. 

(iv)Focalizan su esfuerzo de contratación futura en Oriente Medio y de hecho elevan el porcentaje de su cartera hasta el 63% desde el 23% en 2014.

Esto nos parece un riesgo nada despreciable considerando el impacto en los ingresos fiscales de Arabia Saudí de la caída en el precio del petróleo (aproximadamente 80% de los ingresos fiscales).

En este contexto de impacto negativo por la caída del precio del petróleo, la reducción de márgenes, la fuerte caída de beneficio y la reducción del nivel de tesorería, mantenemos recomendación en Vender.

Además, es importante tener en cuenta que el reducido nivel de beneficio de la Compañía en relación a la dimensión de sus Ingresos (60 millones de euros  frente a  4.188 millones de euros) hace que su cuenta de resultados esté sujeta a un elevado riesgo, ya que cualquier pequeño cambio en los márgenes o en las condiciones de algún contrato de cierta dimensión podría hacer que entrara en pérdidas.

En sentido contrario y positivo, cualquier mejora en márgenes o condiciones de contratos, por pequeñas que éstas fueran, permitirían, en un contexto de ciclo/negocio favorable, un aumento de los beneficios proporcionalmente superior.

Sin embargo, en el actual contexto, esto se presenta más bien como un riesgo que como una oportunidad. Podríamos decir que la Compañía tiene una “cuenta de resultado de elevada beta”, lo cual es otro de los factores de riesgo que nos han llevado a situar nuestro Precio Objetivo en revisión y nuestra recomendación en Vender. 

En los próximos días publicaremos una nota sobre la compañía actualizando nuestro Precio Objetivo.

INDRA (Vender; Precio Objetivo: 9,56 euros; Cierre: 8,443 euros): Resultados 2015 malos pero generando ya caja neta positiva en el cuarto trimestre de 2015.

Publicó ayer resultados de 2015 y, un trimestre más,  malos.

  • Ventas: 2.850 millones de euros (-2,99%);
  • Ebit -641 millones de euros (frente a  -62 millones de euros en 2014);
  • BNA -641 millones de euros (-92 millones de euros en 2014).
  • Deuda Neta (DN) 700 millones de euros (+5,5% respecto 2014 y -16% respecto al tercer trimestre de’15);
  • DN/Ebitda: 5,4x;
  • BPA -3,91  euros por acción (-0,56  euros por acción en 2014);
  • Flujo de Caja neto -50 millones de euros (-47 millones de euros en 2014) como consecuencia principalmente de la peor evolución operativa y los planes de ajuste de plantilla (-78  millones de euros).
  • Excluyendo este último impacto, el FCF (Free cash flow en inglés) del ejercicio habría sido de +28  millones de euros.
  • En el cuarto trimestre de 2015 el Cash Flow Libre generado ha sido de +137  millones de euros, importe que incluye una salida de caja de –60 millones de euros por los planes de ajuste de la plantilla.

Excluyendo este impacto, el FCF del trimestre habría sido de 197  millones de euros. El Circulante Operativo Neto ha disminuido hasta 232 millones de euros (frente a  648 millones de euros diciembre de 2014), equivalente a 30 días de ventas de los últimos 12 meses ( frente a  81 días de 2014).

Los saneamientos han supuesto una mejora de 287 millones de euros (35 días de ventas), mientras que la mejora sostenible aportada por la gestión equivale a 130 millones de euros (16 días de venta).

Destaca la mejoría en el cuatro trimestre (equivalente a 31 días de ventas o 250  millones de euros) como consecuencia del impacto de los efectos no-recurrentes, la mejoría de los plazos de pago y la puesta en marcha de un plan de mejora permanente de la gestión de los proveedores.

Para 2016, la compañía prevé una ligera caída en ventas, acompañado de una mejora en margen Ebit y flujo de caja. 

Opinión: Malos resultados, aunque como era de esperar. Sin embargo, la perspectiva dada por la compañía es la mejor de los últimos 24 meses lo que implicaría una mayor visibilidad.

Destacar que Indra ya estaría generando flujo de caja positivo en el cuarto trimestre de 2015 y, en consecuencia, es previsible que mantenga esta tendencia en 2016. Sin embargo, continúa el riesgo de ampliación de capital por el elevado apalancamiento.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Agenda del día: “¿Supermartes? No para las bolsas”

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos