¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


10.03.2016

Escrito por:


Cerramos el mes de febrero con mucha volatilidad. El denominador común de las primeras dos semanas del mes fueron las caídas y, posteriormente, los índices fueron recuperando todo el terreno perdido. La cartera  ha seguido manteniendo el mismo sesgo defensivo hecho que ha significado que durante las últimas dos semanas de subidas de los índices, la rentabilidad se ha quedado parcialmente por detrás. 

En el  acumulado del año, el Ibex recorta un -8,2% que contrasta con el -5,9% la cartera de 20 valores, -5,3% la de 10 valores y -2,5% la de 5 valores. 

Durante el periodo comprendido entre el 2 de febrero al 2 de marzo de 2016, el Ibex-35, ha subido un +2,8%, mientras que la cartera de 5 valores se ha dejado -1,1% y la de 10 valores –1,3%. Por lo que respecta a la de 20, ha subido un +1,4%. De esta forma, seguimos manteniendo el diferencial positivo del +2,3% en la de 20 valores, +2,9% en la de 10 valores y +5,7% en la de 5 valores.

Ver Carteras modelo españolas marzo 2015 (pdf)


¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

Telefónica: Mantenemos Telefónica sólo en la cartera de 20 valores, y con un peso muy reducido. La venta de O2 continúa sin cerrarse y éste es el punto clave para la compañía: la operación reduciría de forma significativa la deuda y aseguraría el pago de los dividendos previstos para los próximos ejercicios.

Lingotes Especiales: Introducimos Lingotes con un peso reducido en nuestra cartera de 20 valores después de que los resultados de 2015 confirmaran la buena evolución de ingresos y márgenes que ya venía experimentando la compañía. Además, la rentabilidad por dividendo de Lingotes se sitúa en el entorno del 4%.

BBVA: BBVA cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos y la ratio de capital mejora paulatinamente aunque esperamos que la volatilidad continúe siendo elevada durante los próximos trimestres debido a sus exposición a mercados emergentes (México y Turquía fundamentalmente).

Viscofan: Sólida cuenta de resultados los de 2015, con un balance muy sólido (sin deuda) tras la venta de IAN. Los objetivos fijados para 2016 siguen la tendencia de crecimiento de años anteriores. La fortaleza del dola dará soporte a la cotización.

Enagás: Ha cumplido sus metas 2015 por noveno año consecutivo. De cara al futuro, mostraría un crecimiento del BNA de +2% de media entre 2015 y 2020, con un dividendo que mejoraría más, a una tasa del +5%.

Caixabank: Los ingresos del banco muestran signos de desaceleración en el cuarto trimestre de 2015 pero la parte baja de la cuenta de P&G se encuentra soportada por la caída en el coste del riesgo y la ratio de capital CET I "fully loaded" supera el 11,0%. 

ACS: El incremento de su cartera de pedidos en países OCDE, la mejora de resultados derivada de una ampliación de mérgenes en el negocio de construcción de Hochtief y la reducción de su apalancamiento hasta un nivel de Deuda Neta / Ebitda de 1,1x por el incremento en la generación de caja deberían ser factores de respaldo.

Cie Automotive: Sus resultados siguen una sólida tendencia que continuará a lo largo de los próximos meses gracias a su buen posicionamiento geográfico, una cartera de clientes diversificada y su baja exposición al motor diésel. Además, el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico será otro catalizador para la acción.

Mapfre: Los riesgos a los que se enfrenta (exposición a Latam o debilidad en España) ya están contemplados en la cotización del valor, cuyos múltiplos están a niveles realmente bajos (PER 16e 7,9x y P/VC 0,65x). En nuestra opinión, la compañía sigue presentando potencial de revalorización y su rentabilidad por dividendo es superior al +7%.

Ferrovial: Mantenemos la compañía en cartera por la solidez de los dividendos aportados por sus principales activos (Heathrow y autopista 407 ETR). Sin embargo, reducimos su peso porque el negocio de Servicios obtendrá menor Ebitda por la menor rentabilidad del contrato de mantenimiento de infraestructuras en Birmingham.

IAG: Pensamos que en 2016 seguirá ofreciendo buenos resulatdos. Los aspectos clave en el corto plazo son la integración total de Aer Lingus (activo estratégico para la expansión en Europa y Norte América), la eficiencia en la gestión de la flota para potenciar las sinergias entre las cuatro aerolíneas del grupo y el aumento de la capacidad (AKOs) mediante nuevas rutas.

Gamesa: Nuestra recomendación de Compra se basa en (i) rumor de operación corporativa con Siemens, lo que eleva su atractivo. (ii) Sólidos resultados del cuarto trimestre de 2015, que incluyen fuerte incremento de actividad. (iii) Balance muy saneado (posición de caja neta por 300M€) y elevada diversificación geográfica en mercados de fuerte crecimiento.

Inditex: A finales de 2015 afinamos ligeramente al alza nuestras estimaciones, demanera que subimos nuestro Precio Objetivo hasta 36,6 euros desde 32,11 euros anterior (+14% de revisión y +25% de potencial de revalorización). Las reservas que pueden pesar a causa del progresivo aumento de exposición a China se disiparán pronto porque las marcas de Inditex son de segmentomedio y aguantarán mejor la desaceleración de esta economía que las de lujo , lo que hará posiblemantener un ritmo agresivo de aperturas. Niveles inferiores o en el entorno de 30€ nos parecen claramente atractivos.

Merlin Properties: La tendencia ascendente de las rentas por alquiler en centros comerciales y las oficinas ubicadas en las áreas CBD de Madrid y Barcelona, la revalorización de su cartera de activos (+5,1% en términos comparables al cierre de 2015) y la obtención de un rating preliminar BBB son factores que deberían influir positivamente en la cotización.

BME: La compañía afronta el ejercicio 2016 con menores volúmes de contratación pero los fundamentales continúan siendo positivos (ROE, eficencia, etc…), la rentabilidad por dividendo elevada y cotiza con un descuento importante en relación a sus comparables.

Acciona: Ha dejado atrás la fase de ajuste para normalizarse y empezar a crecer. Por otro lado, la operación de venta de Acciona Real Estate podría ser un impulso si se realiza a múltiplos atractivos.

Amadeus: Incorporamos Amadeus a Cartera Modelo tras volver la cotización a la parte baja del rango. A su vez, la cotización presenta un potencial de revalorización superior al 10% es un escenario de visiblidad en el corto/medio plazo.

Iberdrola: La compañía ha cumplido cómodamente sus objetivos del 2015 y ha presentado un nuevo Plan Estratégico que refleja una gran apuesta por el crecimiento con un impulso de las inversiones de +50%. Además, contempla mayores ritmos de crecimiento (EBITDA y BDI +6% anual de media) lo que le permitirá mejorar el dividendo.

Aena: Lamejora de la economía europea y la posición de España como destino turístico de referencia están generando mayor tráfico en sus aeropuertos +12,3% a/a en enero (nueve primeros meses de 2015). La reducida exposición a mercados emergentes aumenta su perfil conservador en la coyuntura actual. Rentabilidad por dividendo: +2,5%

Red Eléctrica: Ha reafirmado los objetivos de su Plan Estratégico 2014-19 que contempla un crecimiento del BNA de +5/+6% apoyado en las inversiones de la red de transporte, mejoras de eficiencia, expansión internacional y el negocio de fibra óptica.

 

Carteras modelo españolas de Bankinter para marzo (tablas)

Ver Carteras modelo españolas marzo 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos