Análisis de las empresas españolas: Aena, Amadeus, Abertis y Merlin Properties


15.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

AMADEUS (Neutral; Precio objetivo 40,10 euros; Cierre: 37,25 euros). Absorción de minoritarios.

Amadeus IT Holding (valor cotizado) anunció que realizará una absorción de los minoritarios de Amadeus IT Group, mediante canje de acciones. Ecuación de canje: 1 acción de Amadeus IT Holding por cada 11,31 acciones de Amadeus IT Group.

Como máximo, Amadeus IT Holding canjeará 393.748 accs de Amadeus IT Group. Aplicando la ecuación de canje, implica que Amadeus IT Holding emitirá 34.814 accs (0,0079% del capital actual de AMS). AMS propondrá a la JGA que estas 34.814 acciones se compren a mercado (0,14% del volumen medio diario de los últimos 6 meses). 

Opinión: Noticia que apenas tendrá impacto en la cotización.

AENA (Comprar; Precio Objetivo: 118,5 euros; Cierre: 108,05 euros): El tráfico de pasajeros aumenta +16,3% interanual en febrero.

El número de pasajeros en aeropuertos de la red se situó en 13,3 millones de pasajeros. Los 2 principales aeropuertos de la red presentan cifras muy positivas, con incrementos del tráfico de +15,6% en A.S. Madrid Barajas y +20,4% en Barcelona-El Prat.

El número de pasajeros en términos acumulados de los 2 primeros meses del año asciende a 26,3 millones de pasajeros, un incremento de +14,3% con respecto al mismo período de 2015. 

Opinión: Se trata de cifras muy positivas, que deberían tener continuidad en los próximos meses por los bajos precios del petróleo y la inestabilidad en destinos turísticos competidores del verano. Con las cifras de febrero, Aena ya acumula 25 meses consecutivos de incremento del número de pasajeros, lo que tiene un impacto positivo en los negocios comercial y off-terminal.

ABERTIS (Neutral; Precio objetivo: 15,6 euros; Cierre: 14,12 euros): Podría pujar por la autopista M6 del Reino Unido.

Abertis es una de las compañías interesadas en la compra de M6 Toll, una autopista de peaje de 40 kms. de longitud en Birmingham cuya valoración podría situarse en unos 2.000  millones de euros.

El interés de Abertis por este activo se debe a que el plazo de explotación de este activo vence en 2053, lo que permitiría a la compañía ampliar el plazo medio de concesión de sus activos, que constituye una debilidad de la compañía que 2 de sus principales activos españoles como Acesa y Aumar (que generan un 17,7% de los ingresos totales de la división de autopistas del grupo) vencen en 2021 y 2019 respectivamente. 

Opinión: A pesar de que la compra de este activo ampliaría el plazo medio de explotación de la cartera de concesiones de Abertis, la adjudicación de esta autopista no sería positiva para la cotización de Abertis por las siguientes razones:

(i) La autopista M6 no está cumpliendo las estimaciones de tráfico iniciales (48.000 usuarios diarios actuales frente a 55.000 en su máximo y 70.000 estimado inicialmente), lo que provocó una reestructuración de su deuda de 1.900 millones de libras esterlinas en 2013.

(ii) La sociedad cerró el año 2014 con unos ingresos de 72 millones de libras esterlinas y unas pérdidas de -28,6  millones de libras esterlinas.

Un precio de adquisición hipotético de 2.000  millones de euros equivaldría a pagar un múltiplo de 21,5x Ingresos, lo que pone de relieve que se está produciendo una situación de sobrevaloración de activos concesionales debido al interés de los inversores por activos con rentabilidades superiores a la renta fija y la competencia no sólo de compañías gestoras de infraestructuras sino también de inversores institucionales y fondos soberanos.

MERLIN PROPERTIES (Comprar; Precio Objetivo: 11,80 euros; Cierre: 10,17 euros): Compra dos inmuebles en Lisboa por 103  millones de euros.

Los inmuebles adquiridos son un edificio de oficinas alquilado íntegramente a Galp y el edificio Monumental, situado en la plaza Duque de Saldanha, en la zona central de Lisboa, que combina oficinas y espacios comerciales y está ocupado en un 89%. La rentabilidad bruta inicial de ambos inmuebles es 7,4%. 

Opinión: El impacto en la cotización debería ser positivo ya que ambos inmuebles se encuentran ya ocupados, lo que permite obtener ingresos por alquiler desde el principio. Además, el potencial de reducción de yields o cap rates en Portugal es superior al de otros mercados inmobiliarios en los que opera la compañía como Madrid o Barcelona.

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Agenda del día: “El BCE da soporte al ciclo y a los mercados”

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos