Noruega se suma a las políticas monetarias expansivas con un recorte de tipos hasta 0,50%


17.03.2016

Escrito por:


Noruega ha bajado su tipo de interés de referencia desde 0,75% hasta 0,50%, una decisión esperada por el consenso de mercado. El Norges Bank ha afirmado que podría seguir bajando los tipos hasta un mínimo de 0,2%, nivel que se alcanzaría en el primer trimestre de 2017.

El Banco Central ha venido bajando los tipos desde diciembre de 2014, cuando decidió el primer recorte desde 1,50% hasta 1,25%. Esta política monetaria expansiva tiene como objetivo proporcionar estímulos a una economía cuyo crecimiento se ha desacelerado (PIB interanual de +0,4% en el cuarto trimestre) como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

 

Por otra parte, el IPC (dato final) de la UEM en el mes de febrero se ha situado en -0,2% en tasa interanual, por lo que se confirma la cifra publicada de forma preliminar. La tasa interanual subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos repunta una décima hasta +0,8% frente a +0,7% estimado. 

Este dato de IPC negativo es la principal causa que llevó al BCE a anunciar medidas adicionales de política monetaria, entre las que destacan la reducción de tipos de interés, la ampliación del programa de compra de activos hasta 80.000 millones de euros mensuales incluyendo deuda corporativa emitida por no financieras y la puesta en marcha de nuevas TLTROs a tipos 0% o incluso negativos, condicionadas a la concesión de crédito a empresas y familias.

 

La cifra de IPC no ha supuesto cambios con respecto al dato preliminar, por lo que no debería esperarse un impacto relevante en mercado.

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos