nuevas formas trabajo

Las nuevas formas de trabajo: ventajas y desventajas


18.03.2016

Escrito por: Redes Sociales


En la era industrial las empresas son los centros de organización del trabajo

Hasta hace nada, las empresas tenían que reunir en espacios y en tiempos determinados a los trabajadores de sus oficinas y de sus fábricas para permitir el intercambio de los objetos necesarios para la producción.

Ahora, la tecnología y el nivel de formación permiten que los trabajadores de oficinas no necesiten un mismo espacio y un mismo tiempo para intercambiar documentos, hacer reuniones o trabajar en equipo, y las fábricas  automatizadas y robotizadas apenas requieran mano de obra no cualificada.

El desarrollo tecnológico, y también la globalización, están cambiando drásticamente las formas de trabajo en el mundo. El artículo Cómo será el mercado laboral en los próximos diez años del sitio web Slideshare expone con precisión los rápidos cambios que se están produciendo en el trabajo y los que se producirán en un futuro próximo.

  • En las empresas crece el trabajo basado ​​en el conocimiento, surgen nuevas estructuras empresariales (empresas virtuales, redes de trabajo, trabajo temporal, externalización), aparecen nuevos conceptos espaciales y temporales del trabajo (lugares de trabajo no territoriales, oficinas de planta abierta, horarios flexibles) y aumenta la movilización global de la producción y de las personas.
  • Entre los trabajadores se produce una fusión entre su tiempo de trabajo y su tiempo libre, un cambio de valores  (es frecuente que vivan su trabajo como un medio para realizarse), un aumento en la responsabilidad de su cualificación, y una exigencia para que trabajen en la vejez.
  • Por vía de la tecnología aumenta la penetración en el trabajo de las tecnologías de la información, de la informática móvil y de la tecnología para equipos.

Como resultado de estas trasformaciones surgen nuevos tipos de trabajo como el realizado por cuenta propia, el trabajo apoyado en las TI y el móvil, el tele-trabajo, los trabajos temporales o subcontratados, el trabajo virtual, etc., todos ellos con un grado u otro de flexibilidad en el horario y en el lugar en que se realizan.

El trabajo flexible surge en las pequeñas empresas tecnológicas

En muy pocos años y con muy poca inversión han surgido empresas, sobre todo en el área de la tecnología, que se han impuesto de modo radical en el mundo y están transformando todos los sectores económicos.

Son empresas pequeñas en número de empleados que innovan con lo que producen y en como lo producen. Con un sistema “open source”, dan licencia para que las personas con capacidad para mejorarlas se incorporen a ellas mediante un trabajo estrechamente cooperador que no implica necesariamente la relación presencial.

Estas nuevas empresas han creado por un lado un trabajo independiente muy cualificado y bien remunerado y, por otro lado, redes de trabajo subcontratadas en todo el mundo.

La organización del trabajo de estas empresas se rige por el principio del trabajo flexible, que no impone el lugar ni el tiempo en que se realiza y solo se valoran sus resultados.

Una banda suficientemente ancha y buenas herramientas de comunicación en la casa del trabajador le mantiene comunicado con su equipo y disminuye la necesidad de tener que estar en un espacio físico colectivo. 

Se extiende a las grandes empresas

La globalización y las nuevas tendencias tecnológicas favorecen la flexibilidad laboral y esta forma de trabajo se está trasladando a las grandes empresas.

Los empresarios que la han implantado dicen que aumenta los beneficios y sus empleados afirman que trabajan mejor. Con estos resultados basados en la realidad, en las grandes empresas el trabajo a distancia comienza a convertirse en frecuente.

Esto implica un cambio profundo y rápido en las costumbres organizativas de las empresas. Las grandes empresas dispuestas a medirse con competidores hábiles y clientes exigentes tienen que incorporar a los fundamentos de su organización la cultura de trabajo iniciada por empresas como Google, Facebook, Twitter o Instagram. Tendrán que formarse en la gestión a distancia para dirigir, motivar y evaluar a sus trabajadores sin su presencia física. Si lo hacen con eficacia, cualquier empleado que se incorpore a ellas entenderá y respetará la nueva forma de trabajar.

Las ventajas y desventajas del trabajo flexible

Aunque están en sus inicios, parece que las nuevas formas de trabajo se establecerán alrededor de las prácticas flexibles.

El trabajo flexible ya se manifiesta de formas muy diferentes por sectores económicos y por tipos de países. Hoy se carece de una visión totalizadora de lo que este formidable cambio está suponiendo realmente en el mundo del trabajo porque no se conoce con certeza lo que ganan y pierden con él los diferentes tipos de trabajadores. No existe un marco jurídico a nivel nacional e internacional que lo ordene. Y, sobre todo, aún no se sabe si es y será un factor que  agudice las diferencias entre empleos de baja cualificación y mal retribuidos y de alta cualificación y bien retribuidos

Por estar en sus inicios, los agentes implicados en su implantación todavía pueden crear las condiciones para que el mayor número de personas se beneficie de las ventajas en su vida personal de las formas de trabajo flexibles, sin perder por ello derechos como un salario digno.

Artículos relacionados

¿Cuál es la mejor edad para conseguir trabajo? (informe)

Los puestos de trabajo que frenan el cambio climático

La competitividad, más allá de los salarios y las horas de trabajo

Cuatro generaciones en el mismo centro de trabajo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos