Agenda semanal: "Semana corta y de trámite, con arranque semanal débil"


21.03.2016

Escrito por:


Los bancos centrales siguen dirigiendo el mercado, lo cual es una buena noticia, al menos en el corto plazo. Pensábamos que habían reducido su capacidad de influencia, pero no es así.

Las medidas adoptadas por el BCE el 10 de marzo cambian la situación en la Eurozona, al dar soporte a los maltratados bancos (a pesar del escepticismo de una parte del mercado sobre la efectividad de las medidas) e impulsar las valoraciones de los bonos europeos (soberanos y corporativos) y de las bolsas.

Es posible que el BoJ le imite de alguna manera en su reunión del 27/28 de abril. La Fed ya ha empezado a darse cuenta de que es muy difícil llevar adelante el proceso de subidas de tipos que tiene diseñado con la rapidez que tenía prevista, lo que restará muchas tensiones sobre la economía americana pero también sobre Wall Street y el yuan. Así quedó demostrado en su reunión del miércoles de la semana pasada, cuando admitió que el ritmo de subidas deberá ser más lento.

Nada nuevo que no esperásemos, aunque no estuviera descontado por una parte del mercado. Por tanto, ahora tenemos 2 referencias positivas para una semana más breve de lo habitual: la digestión de las medidas del BCE, que aún no han sido bien entendidas y cuyo impacto no será inmediato, y la macro de esta semana, que podría ofrecer una modesta mejora en Europa.

Ambas referencias mejoran el fondo del mercado, tanto de bolsas como de bonos. Hoy no tenemos nada realmente importante que pueda mover el mercado, ya que las Ventas de Casas Usadas en EE.UU. que se publican a las 15h seguirán por encima de los 5M de unidades. Pero mañana tenemos unos PMIs europeos que podrían mejorar un poco, un IFO alemán más bien plano (tal vez rebotaría algo, desde  105,7 hasta 106,0) y un ZEW algo mejor (5,4 esperado vs 1,0 actual). 

El saldo neto, si salen las cosas como parece, sería más bien bueno para la Eurozona. El miércoles se publica la Confianza del Consumidor europeo, que podría mejorar también un poco (hasta -8,3 desde -8,8), mientras que el jueves y el viernes los datos importantes son americanos y no parece que vayan a ayudar al mercado: Pedidos de Bienes Duraderos el jueves (-2,5% vs +4,7% anterior) y 2ª revisión del PIB 4T el viernes (se espera sea confirmado en +1,0%). 

Nada de esto será demasiado emocionante, pero parece probable que el tono general de indicadores sea más bien favorable para la UEM.

El dólar sigue debilitándose (1,127) desde la reunión de la Fed de la semana pasada, lo que probablemente dará cierto soporte a Wall Street para que el S&P500 consolide  por encima de los 2.000 puntos (2.050 el viernes), de manera que solo un abaratamiento inesperado del petróleo podría introducir un sesgo bajista a unas bolsas que tenderán a evolucionar en lateral estos días en que los festivos son más frecuentes dependiendo de qué mercado se mire.

Por eso los próximos días caerá algo la actividad, lo cual creemos podría ser aprovechado para tomar algo más de riesgo, como recomendamos en nuestra Estrategia de Inversión del segundo trimestre de 2016 recién publicada.

Es probable que las bolsas vengan hoy algo flojas después de las advertencias del gobernador del banco central chino (PBC) sobre el elevado endeudamiento de su economía y esta perspectiva de caída de la actividad por ser fechas semifestivas en según qué mercado.

 

Ver Agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos