Carteras extraordinarias modelo españolas de Bankinter para marzo (tablas)


21.03.2016

Escrito por:


El departamento de Análisis de Bankinter, actualiza sus carteras modelo de marzo para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en marzo de 2016

Evolución reciente:

Nuestras carteras modelo de acciones españolas registran un comportamiento mejor que el índice de referencia (Ibex- 35) en el conjunto del año (calculado a 14 de marzo). A pesar de ello, la cartera modelo compuesta por cinco valores registra una caída del -0,6%, la cartera de 10 activos acumula un -3,6% y la ampliada (20 valores) un -3,9% frente al -4,2% registrado por el Ibex-35 en el mismo período de análisis.

Desde el verano de 2015 nuestra estrategia de inversión ha venido fundamentalmente orientada a reducir el riesgo (volatilidad) ante un entorno macroeconómico convulso, especialmente en las economías emergentes, con unas políticas monetarias divergentes.

En este punto, cabe destacar que la rentabilidad por dividendo de nuestras carteras modelo oscila entre el +2,0% de la cartera simplificada y el +3,4% obtenido por la cartera ampliada.

Entendemos por tanto que nuestras carteras modelo han cumplido con el objetivo fundamental de inversión, pero el pasado 10 de marzo el BCE sorprendió a los mercados de capitales utilizando nuevas medias de política monetaria cambiando así el entorno económico y de mercado para los próximos meses.

En consecuencia, revisamos de manera extraordinaria nuestra estrategia de inversión y nuestras carteras modelo (la revisión ordinaria se realizó  el pasado 2 de marzo).

Nuestra visión de mercado:

Desde nuestro punto de vista, la probabilidad de que se produzca una  recesión a nivel global es reducida y la reciente actuación del BCE pone de manifiesto que Draghi es capaz de sorprender positivamente a los mercados de capitales por muy complicado que parezca. Tras las múltiples decisiones adoptadas por el BCE, la conclusión más importante que debemos sacar es que la red de seguridad que el BCE pone a disposición de los mercados es más resistente de lo que parecía hace apenas un par de semanas.

Además de aumentar el programa compra de activos (“QE”), ampliar el espectro de activos elegibles a bonos corporativos y reducir los tipos de interés de referencia, el BCE pondrá a disposición de las entidades financieras un nuevo programa de financiación (T-LTRO 2) que permitirá que los bancos tengan acceso (limitado) a financiación en condiciones muy favorables (0,0% a cuatro años) pero lo más importante y novedoso es lo siguiente: Si las entidades financieras aumentan el volumen de inversión crediticia pueden llegar a cobrar del BCE hasta un -0,40%.

Esta situación no se ha producido en la historia económica reciente y puede provocar un cambio sin predentes que beneficiará en primer lugar a las entidades financieras y como consecuencia al resto de sectores económicos, especialmente a los más endeudados.

Estrategia de inversión:

 Adaptamos nuestra estrategia de inversión para reflejar el impacto positivo que las medidas del BCE tendrán en los mercados y la economía a medio y largo plazo. Aumentamos significativamente el peso de las entidades financieras en nuestras carteras en detrimento de sectores más defensivos como las empresas de consumo básico y las “utilities” ya que estimamos que el “T-LTRO 2) tendrá un impacto muy positivo en las cuentas de resultados de las entidades financieras y en su valoración bursátil.

Entre los principales cambios realizados, cabe destacar que incluimos Sabadell en todas nuestras carteras modelo, Popular en las carteras de 10 y 20 valores y BBVA en nuestra cartera de 5 valores.

Así todas las carteras modelo están sobreponderadas en el sector financiero mientras que compañías como Iberdrola, Gamesa o Inditex dejan de estar en nuestra cartera modelo de 5 valores y pierden importancia en las carteras de 10 y 20 valores.

Ver Carteras modelo españolas marzo 2016 - extraordinaria (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos